• TEMPORADA
    1979
    Primera División
    Parados: Marchetti (DT), Cayasa (PF), Padin (K), Ricca, Bandian, Ajmatt, Ortigoza, Sdrubolini, Aguliera, Saravi, Moran, Batinic (M) Hincados: Espínola, Báez, Sassi, Martínez, Magliano, Thea, Sánchez y Alderete -Foto Archivo Carlos Guillen-
Primera División

San Telmo llegaba a esta difícil divisional como un grande, y tras un muy buen comienzo con triunfos de importancia como la victoria en el oeste ante Morón, el triunfo en Rosario ante Central Córdoba y luego de haber superado a Español en la Isla para terminar la primera rueda a dos puntos del puntero, soltó el acelerador y le perdió de vista al mismo terminando a 16 puntos del único equipo que ascendería a la B.

Hubo que esperar una rueda para ver la azul celeste a bastones verticales, ya que desde el inicio del torneo hasta finalizar la primer rueda, alternó una celeste, con otra camiseta amarilla.

Equipo: se incorporaron para este certamen, Aicardo de Alte. Brown, Murillo de Acassuso, Díaz de Argentino de Merlo, los arqueros Castellano de Sacachispas y Morán de Central Ballester, Villagra de Bartolomé Mitre de Misiones a préstamo $ 1.000.000 y Castillo de Villa Dálmine, llegando a préstamo Caligiuri, Magliano y Alderete de Platense.

Se les hizo el primer contrato a José Báez, Víctor Martínez, Ricardo Zielinski, renovando contrato Saraví y Sassi, mientras que Julio Cesar Romero volvió de Belgrano de Córdoba donde estuvo a préstamo.

Se alejaron Del Ducca que pasó a préstamo a Temperley en $ 4.000.000 con una opción de $ 15.000.000, Margetic en forma definitiva al mismo club en $ 29.000.000, Roberto Marcelo Gauna pasó a Independiente de Neuquen en $ 6.000.000, Hugo Issa quién ya había jugado el Nacional fue cedido a Racing por una temporada más en $ 4.000.000, mientras que Camejo, Espósito, Lichene y Angrisani adquirieron su pase.
A mitad de la temporada, Julio César Romero, fue cedido a préstamo o a All Boys patra jugar el Nacional en $ 4.000.000.

Se le confió la direción técnica del primer equipo a Carlos Guillén, que estuvo al frente 24 jornadas, luego le siguieron Mario Piccirillo que estaba en inferiores y más tarde Edgardo Marchetti.

Torneo: participaron  20 equipos los cuales jugaron todos contra todos a dos ruedas de local y visitante, siendo el Campeón el Deportivo Español que ascendía a la B, mientras que Piraña que había ascendido el año anterior volvía a la D al ocupar el último puesto.

Por la 21º fecha en el partido ante Morón, se produjeron incidentes, proyectiles al arquero Peidró (corrió hasta el árbitro esquivando jugadores de San Telmo para mostrarle las piedras que le tiraban), intento de forzar la puerta del vestuario visitante, escaramuzas entre ambas parcialidadse a la salida del  estadio, provocaron la suspensión del mismo por 5 fechas, haciendo las veces de local en lo que duró la sanción en Dock Sud.