• TEMPORADA
    1983
    Primera División
    Parados, Barrios, José González, Miguel Flores, Ramí­rez López, Eduardo Ramírez y Mitchell. Hincados; Magide, Jorge Sosa, Carlos Belingeri, Reynoso y Sergio González.
    Foto: Archivo Adrián Navarro
Primera División

Una nuevo año de San Telmo en la C que por poco tiempo seguiría siendo la tercer categoría del fútbol argentino. Ya no estaban Villa Dálmine y Central Córdoba ascendidos la temporada anterior, reemplazados por Argentino de Quilmes y Talleres que llegaron de la B y sin General Lamadrid y Lujan que bajaron a la D de donde llegaron, Defensa y Justicia e Ituzaingó.
 Mismo formato del año anterior, en un torneo todos contra todos a partido y revancha, con los equipos divididos en cuatro zonas, donde Argentino de Rosario, logró quedarse con el campeonato y ascenso a la B, luego de finalizar el mismo con el mayor puntaje en la tabla general.
 Para el segundo ascenso se dispuso la realización de un Torneo Octogonal donde participaron los dos mejores ubicados de cada zona, excluido el campeón, y el mejor tercero de cualquiera de ellas, torneo que fue ganado por Talleres.

 Hubo una modificación en el sistema del descenso, no serían los dos últimos los que perdieran la categoría que le hubiese correspondido a Tristán Suárez y Barracas Central, sino, tomándose en cuenta los puntajes del año anterior y del actual, por lo que descendieron Defensores de Cambaceres y Sportivo Dock Sud, al tener los dos peores promedios.

 Lejos de la lucha por el título, San Telmo, logró la clasificación por el segundo ascenso en forma angustiosa en la última fecha, donde rápidamente fue dejado fuera de la competencia por Excursionistas.

  Lo más importante de este año, el hecho histórico que se produciía el 2 de julio de 1983 en ocasión el partido entre San Telmo y Comunicaciones, donde el estadio era bautizado con el nombre de Osvaldo Francisco Baletto, en reconocimiento a un viejo luchador como lo era en ese entonces (falleció el 11/11/86) el ex presidente y médico de notables condiciones humanas.

 PLANTEL PROFESIONAL
 Incorporaciones:
Rubén Mitchell de la Liga de Santa Fe, Adrián Capitani, Ramón Viera y Marcelo Rodríguez los tres de Ferro, Eduardo Ramírez y Luis Portillo Martínez de Boca Juniors, Norberto Comiso, Nery Ceballos y Fabio Pillani de El Porvenir, Hugo Flores y Daniel Calvanese de Huracán, Juan Abadie (Barracas Central), Carlos Estigarribia (Berazategui), Alfredo Barrios (Arenas), Miguel Flores (San Lorenzo de MDP), Carlos Belingeri (Defensores Unidos), Carlos Magide (Defensa y Justicia), Omar Russo (Morón), Carlos Reynoso (Liga Marplatense), Sergio de León (Lanús) y Sergio García (Barracas).
Continuaron: José González, Sergio González, Olegario Alderete, Eduardo Morán, Ramírez López, Carlos Cantero, Vicente Robledo y Rolando Turi, a los que se le sumaron los jugadores de las inferiores, Gabriel Fratícola, Carlos Godoy, Diego Miranda, Emilio Ortega y Jorge Sosa.
 Desvinculaciones: Daniel Rojas a Almagro en $ 35.000, Fernando Dellepiani, Diego Magliano y Jorge Troncoso a Argentino de Quilmes, Pedro Sánchez (Instituto de Cba.), no continuaron, José Báez (Liga del Oeste), José Landolfi (San Miguel), Juan Cardozo (Excursionistas), Jorge Pintos (Barracas Central), Claudio Angarola (Liga San Pedro), Carlos Gómez (Almagro), y Carlos Bonavolonta.

Dirección técnica: empezó Oscar Aldeco como DT aunque solo duró tres partidos, ya que rápidamente fue despedido, reemplazándolo Osvaldo " Crosta, el que no concurría a muchos partidos ya que a la vez, dirigía las inferiores de Huracán. Con un intervalo de Jorge Vichera nuevamente al no poder estar Crosta, que sobre el final volvió a tomar el equipo.