• TEMPORADA
    1986
    Primera División
    Parados; Toledo, Raúl González, Esperante, Quinteros, Locatelli y Jorge. Hincados; José Báez, Castro de los Santos, Carozza, Maglaino y Aragón. -Foto Archivo Adrián Navarro-
Primera División

Con la excusa de federalizar el fútbol, a fines de 1985, se dispuso la modificación de los calendarios en que se disputaban los torneos para adecuarlos al tiempo europeo. Comenzarían a mitad de un año y terminaría a mitad del otro para permitir la competencia internacional de seleccionados y los equipos denominados grandes. 

Para federalizar el fútbol se creó una nueva división, denominada Nacional B en la que intervendrían gran cantidad de equipos del interior y los mejores ubicados del Torneo de Primera B. Lógicamente aquellos que no lograran acceder a la categoría superior, perderían un peldaño, hecho que quedó oculto al no cambiarse la denominación actual de los certámenes.

Se dispuso la disputa de certámenes Apertura en todas las categorías las que hacían las veces de clasificatorios para el ordenamiento de los mismos, y si bien se presentaron como una oportunidad única para ascender en breve lapso, sólo se trataba de mantener posiciones ante el aluvión de recién llegados.

San Telmo ante un mercado de pase se recalentado y en muy corto lapso, armó un equipo muy competitivo que tuvo un comienzo arrollador, pero que terminó clasificando de última y perdiendo luego la chance de ascender en una de las seis finales.

Llegaron Esperante, Quinteros, Locatelli y Dávila de Excursionistas; Lahorca de Defensa; Luis Nuñez de San Martín de Burzaco; Claudio Jorge, Héctor Aragón y Castro de los Santos de Suárez; Rivas de Racing, Raúl González del  Armenio; Fabiani de la Liga Marplatense; volvieron Báez y Magliano, permanecieron, Sergio González, Caballero, Carozza, Policaro, Toledo, Ugolini y Pava, debutando este año Hugo Smaldone. Se desvincularon entre otros; Hugo Flores, Dellepiani, Bárcena, José López, Daniel Pérez, Lenhart, Mezzina, Sandoval y Gabriel.
La dirección técnica estuvo a cargo de Edgardo Marchetti.

Luego de la insólita medida de no jugar en la Isla Maciel la temporada anterior, se volvió a Vieytes y Las Heras a partir de la segunda jornada en que San Telmo fue local.

Torneo: participaron 20 equipos, divididos en dos zonas de diez, jugando a partido y revancha, clasificando los primeros seis de cada una de ellas, para jugar el 1º de la Zona A contra el 6º de la zona B, 2º vs el 5º, 3º vs el 4º y viceversa con la otra zona, en partidos de ida y vuelta, cuyo ganador ascendería a la B y el que perdía junto a los cuatro de cada zona no clasificados más los que ascenderían por el mismo sistema de la D integrarían la C, pero a partir del próximo torneo como la cuarta categoría de AFA.

Ascendieron a la B, Almagro, Arsenal, Dock Sud, Dep. Merlo, Berazategui, y Comunicaciones.