Al máximo exponente de la televisión Argentina, Marcelo Hugo Tinelli, lo encontramos gracias a la intervención de Chiqui Rubio director de uno de los portales más importantes de noticias, diarioshow.com, el ex jugador de las inferiores de Telmo en la década del 70, puso muy buena predisposición y en solo cuatro minutos y medio (venía de una reunión e iba a otra), que parecieron muchos más, recordó ante nuestro requerimiento su paso por el club, dejando asentado una vez más su amor por nuestra divisa. 

Comenzó hablando, del partido que quedó en la historia y que pocos recuerdan y otros ni saben que existió, cuando el Telmo de Marcelo Tinelli, se enfrentó a los Cebollitas de Diego Maradona:

MT-el siete a dos, el partido iba uno a uno, dos uno, nosotros, un gol del Chino y otro Carrizo, para ellos, cuatro goles de Diego, dos de Porvolrita y uno de Chammonh, entre en el segundo tiempo, lo marquém a Diego, le di unas patadas terribles, fue impresionante, a nosotros nos falló ese día que nos televisaron, ellos estaban muy concentrados, nosotros terminó el primer tiempo y estábamos saludando a la cámara.

MT- Nosotros hicimos bien ese día la táctica, como sabíamos que nos iba a tocar, nosotros habíamos ganados todos los partidos, tres a cero, doce a cero, quince a cero, ellos también, guarda que es un equipazo, dijimos, ya lo habíamos analizado, final de Evita Capital, el diez se la tira siempre a los delanteros, la agarra, pelotazo, pelotazo, el diez no sabíamos quien es, el diez era Maradona, ensayamos toda la semana la ley del offside, toda la semana, había uno de ellos tipo sparring, que en el entrenamiento de nosotros decía cuando iba a tirar el pelotazo salíamos todos, perfecto, el primer tiempo, salió perfecto, lo dejamos diez veces en offside a los delanteros de ellos.

En el segundo tiempo la primera pelota del segundo tiempo, movieron el nueve para el diez, picó el puntero derecho, Maradona amagó como que la tiraba y salimos todos así, así como arrancó hizo pin, pin, pín, pin, se metió con pelota y todo adentro del arco, fue el preliminar de River - Talleres, a partir de ahí nos comimos un baile, a Maradona le pegue, amarilla. Arriba iban con todos los clarinetes, bombos los cordobeses, Comelles, Artico, tenían un equipazo.
-¿Quién te llevó a San Telmo?
MT- Me llevó un chico que se llama Carlos Fano, Carlitos Fano, era amigo de Rubén Geréz, mi mejor amigo, mi vecino de barrio, en Pueyrredon y Peña era Rubén Geréz, un día me dijo yo soy amigo de Carlitos Fano, porque no nos vamos a probar un día a San Telmo, ¿San Telmo? y ¿donde queda?, en la Isla Maciel, ¿donde es?, pasando la Boca, cuando llegamos ahí me acuerdo el bote, después pasamos por el puente, la primera vez, no me olvido más cruzamos la placita, nos tiraban lanzas, primer día que llegamos nos tiraban lanzas, los pibes de ahí, piedrazos y lanzas, salimos todos corriendo para la cancha, llegamos, después terminamos amigos todos, pero en su momento, eran muy hevis, estábamos hablando, yo tenía 13 años, fue en el año 73, nos corrían con lanzas, así empezó en San Telmo la historia.

¿San Telmo te enganchó?
MT- Lo amo, yo lo amo, siempre lo miro a ver como termina, ahora estamos en mitad de tabla, esta bien.

¿Te metes en la página?
MT- Me muero, siempre, siempre estoy metido ahí siempre, siempre trato de verlos.

-Hubo una final, fue en el año 77, que ganamos 9a1 a Los Andes, seis goles del Chino Báez, la final fue con Defensores, ¿es verdad lo que dice el Chino?, ¿que vos te fuiste a un torneo de yo yo antes de ir la partido?
MT- Si no fui a la final, yo tenia el campeonato de yo yo, yo estaba enfermo con el yo yo, si la final fui con Defensores, yo no fui porque tenia el campeonato de yo yo.

Dijo Lucho, ¿que vos te comías dos sandwich en vez de uno, como en la televisión?
MT- Si

La última, un amistoso en Bolívar, que vos lo organizaste y a vos no te pusieron
MT- Me pusieron de suplente, si.

¿Te enojaste?
MT- Me recalente. Me hizo acordar a Insúa con San Lorenzo, me puso tres minutos y me sacó, organicé el partido y jugué de suplente

Después vino el pedido de una foto con la camiseta de San Telmo puesta, yo tenia dos, la que me había obsequiado la subcomisión del hincha por los diez años de la página y la que me había dado Facundo Trigueros, con la siete en la espalda, la del 4a2 en Junín.
Ahí Tinelli, me dijo no ahora no (estaba con traje), pero mandame la camiseta y después te mando la foto, ahí se terminó la charla, risas de por medio, la camiseta quedo en mi poder (mucha historia ambas) y la foto que ilustra la nota fue la tomada.

Fueron tan solo cuatro minutos y medio, lo que sale en el audio, solo eso, pero no porque Tinelli, amagaba con irse, al contrario, pasa que yo estaba usurpando un lugar, el venía de una reunión importante y no quise ser molesto, pero si le decía, la seguimos en un café, seguro que se prendía y terminábamos cantando la marcha de San Telmo. Quizás los que estaban al rededor de ambos, no entendían nada de lo que hablábamos, pero el y yo, durante cuatro minutos y medio nos metimos devuelta en la Isla de los años 70, los duendes del pasado estuvieron ahí, y yo los vi.

Agradecimiento especial para Chiqui Rubio, Lili Millicay, Pepo Ibarra y las personas que me permitieron estar en ese recinto, dueñas de ese prestigioso e histórico lugar, muy emparentado con la historia del club, simplemente gracias.

soydetelmo
18/2/10