Después de medianoche, cuando cesan las rotativas, el murmullo del antepasado Candombero se hace escuchar, es que en Azopardo y Garay, donde se erige uno de los más importantes diarios del país, comparten ese sitio, la eternidad y la temporalidad, la guardia vieja santa, se hace presente y tiene en Ricardo Fioravanti, su abanderado.

 El verdadero, sin parentesco alguno con El Maestro Joaquín Carballo Serantes que usaba el nombre del epígrafe como seudónimo, que fue el más grande relator de todos los tiempos, junto con el Gordo Muñoz y Víctor Hugo Morales, es uno de los pilares del Diario Crónica en materia deportiva, el baluarte del fútbol de ascenso, aquel que luego del pitazo de Derevnin ante Italiano, con la goleada a cuestas, corrió presuroso a su segundo hogar a plasmar en el papel lo vivido en esa jornada inolvidable para el hincha Candombero y para el mismo, confeso adicto a la pasión azul celeste.

 San Telmo cuenta con varios famosos en su haber, todos ellos como Fioravanti, relacionados con el mundo de la prensa, oral, escrita y televisiva, como los periodistas Oscar Gañete Blasco (fallecido), el ex Radio Rivadavia Ricardo Ruíz, uno de los valores de la mencionada radio actual como lo es Esteban Sassi, los López de TyC, el Chino y Mariano, periodista y productor respectivamente, el comentarista deportivo Roberto Leto, Titi Fernández y el exitoso conductor televisivo Marcelo Tinelli.

 Pero Ricardo Fioravanti, es algo especial, Fiora, nació un 5 de marzo de 1968, justo el día del cumpleaños del club, ¿de quién podría ser hincha?, si sus raíces además de la fecha mencionada, son bien porteñas, vivió en Piedras y Caseros hasta el 95, actualmente reside en Barracas, junto a su esposa Mónica y sus tres hijos, Azul, Sol y Lucas y trabaja en el diario, donde desde sus cimientos hay olor a Telmo, ahí donde el Candombero tuvo su primera cancha.

  • Cursé la primaria en la Escuela Nº 28 de Barracas (Australia y Feijoó) y la secundaria en Santa Catalina. Luego de empezar dos carreras (analista de sistemas y administración de empresas), me di cuenta de mi vocación por el periodismo. Ya desde chico relataba los partidos y me grababa y pintaba canchas imaginarias, con gente y todo. Estudié en la Escuela de Periodismo Deportivo del CPD (Círculo de Periodistas Deportivos) y me recibí en 1992. Mi primer trabajo fue en la Revista "Esto es el Ascenso", en la cual tuve la posibilidad de cubrir un Sudamericano de fútbol ascenso en Paraguay, integrado por jugadores de Primera 'C' en febrero de 1994. En tierra guaraní me hice amigo de Carlos Carreño, enviado del Diario Crónica. Gracias a él tuve una prueba en marzo de 1996 y quedé, primero como cronista, después como redactor, editor, hasta hoy que cumplo la función de jefe de sección en Deportes.

El Círculo de Directivos y ex Directivos del Fútbol Argentino, a partir el 2002, instauró un premio, que distingue a aquel que por sus virtudes se destaque de sus pares, Carlos Ríos, actual vicepresidente del club, debutó con el Premio Alumni, como dirigente destacado en la categoría 'B' en 2002, algo que Fioravanti, ternado en seis de las siete ocasiones en que se dio hasta la fecha, tuvo el halago de levantar sus brazos con dicho trofeo.

  • Recibí el premio Alumni en 2004 y 2005 como periodista gráfico destacado en el Ascenso, y fui ternado en otras cuatro oportunidades (2003, 2006, 2007 y 2008). Pero el Diario lo ganó muchas más veces y en todos los años, algo que me reconforta más, pues somos un grupo de periodistas que hacemos el ascenso con mucha pasión.

Veintidós años después como prólogo de lo que viene a continuación, se volvieron a juntar, en la foto que ilustra la nota, Fiora remera blanca, a su lado Mariano López y abajo el Chino López, juntos en la Fiorino (lugar que siempre que se hace una escapada del diario ocupa Fioravanti junto a sus hijos) festejando el ascenso a la B.

  • 'En 1993 surgió La Voz de San Telmo, por FM La Boca, junto a Germán "Chino" López (hoy en TyC Sports) y Mariano López (productor de TyC Sports). Los tres hinchas del "Candombero". Vivimos una alegría muy grande cuando Telmo salió campeón del torneo Clausura 94 de Primera "C", con la dirección técnica de Jorge Ribolzi. Recuerdo el gol de Ariel Gauna, en cancha de Almirante Brown a Villa San Carlos (triunfo 2-1), como uno de los que más grité (aunque la consagración llegó una semana más tarde). Ese día en Casanova se fracturó Gustavo Pontelli (mi ídolo) y antes se había lesionado Carbonell, dos bajas sensibles en la final por el ascenso a la B que perdimos contra Defensores Unidos'.

La nota se hizo extensa, pero no es nada, con la escalada en el periodismo deportivo de Ricardo Fioravanti, que hace rato pide pista para aterrizar definitivamente en el fútbol grande, pero ojalá por el bien de los amantes del ascenso, tenga siempre su corazón en el mismo.
 Para finalizar, algo que pocos conocíamos y que fue la frutilla del postre:

  • Muchos me confunden con Fioravanti, un gran relator de los años 50 y 60 (se retiró en 1972). Pero en realidad usaba un seudónimo, pues su verdadero nombre es Joaquín Carballo Serantes. Cuando me preguntan si soy pariente de Fioravanti digo que sí, pero del escultor José, mi tío abuelo. Entre sus obras están los Lobos Marinos de Mar del Plata, el Monumento a la Bandera en Rosario y varios bustos, muchos de ellos se encuentran en el Museo de la Casa Rosada.

Es de noche desde los cimientos de Crónica, se escuchan los murmullos del antepasado Candombero, que saben que allí arriba, el corazón de un periodista late por ellos.

soydetelmo 7/11/2015