Hincha de Telmo desde sus entrañas, José Vidalino Báez, cumplió el sueño de todo purrete fana de un club, jugar junto a sus ídolos, a fuerza de goles y sacrificio, se abrió paso en la institución y llegó a ser, el ídolo de la hinchada, hoy alejado del fútbol, trabaja en Ideas del Sur.

La vida de José Vidalino Báez no fue fácil, se crió en la Isla y desde chico, su habilidad con la pelota, lo marcaría para el resto de su vida. El Chino, hijo de José Báez un empleado portuario y Clara Barrientos, nació en la Isla Maciel.

  • Habían pasado 6 años desde el nacimiento de Rosa, mi hermana mayor y llegué yo, un 29 de enero del 60, no quiero imaginarme la alegría de mi viejo, fanático de San Telmo, yo nací en la Isla Maciel, a tres cuadras de la cancha, pegado al Riachuelo, la partera que me trajo al mundo fue una polaca, solo se que en casa no había un mango y que le pagaron con un winco. Luego vinieron María, Elena, Luis, los mellizos Sergio Luis y Norma y Silvio, completando los ocho hermanos.


El Chino, tuvo su debut por la pantalla chica, jugando para Defensores de San Telmo en el viejo campeonato Evita, allá por el 74 ...

  • ese día enfrentábamos a Diego, terminó el primer tiempo y ganábamos 2a0 con dos goles míos; en el segundo a Maradona no lo podíamos parar; empezó a meter unos pases fenomenales a polvorita Delgado y quedamos 4a2 abajo. Cuando estoy acomodando la pelota Diego pasa cerca mío, le tiro una patadita y le digo gordo, la c... de tu madre, vos metes el pase y yo te rompo una gamba, no dio más pases, nos metió tres goles.

Al poco tiempo y en el mismo año que se consagra campeón con la Sexta, debuta en primera y nuevamente por TV, esta vez ante Arg. de Quilmes en el viejo Gasómetro, de ahí en más a pasos agigantados fue creciendo en el fútbol, pasó por Boca, Linqueño, Defensores, Defensa, nuevamente San Telmo, Dock Sud, Brown, siendo su último club Excursionistas, donde a fines del 90, finaliza su carrera como jugador.

  • Luego de dejar el fútbol en el 90 , mi primer trabajo fue el de albañil, luego encargado de una parada de diarios en Corrientes y Esmeralda, más tarde trabaje elaborando perfumes, en el puerto, desenganchando contenedores, hasta que conseguí ir con Arturo Meyer cómo ayudante de campo del a Berazategui.  En San Telmo Rubén Fernández me llamó para que agarre el equipo, estaba Blanco de DT. También estuve en el fútbol infantil de Racing que fue lo mas lindo que me paso, llegué a la final con el Vasco Da Gama de Federico Sacchi. 
  • Hasta que en 1999, Rubén Gerez gerente de Ideas del Sur, me dijo que me necesitaba para un programa (Okupas) y que me iba a llamar un productor, yo solo tenia que acompañarlo y mostrarles los lugares del monoblock del docke. Este me demostró poco interés como haciéndome notar que no le hacía falta y como yo no quise incomodarlo lo deje solo.
    Al otro día me llama y me dice,. Me afanaron todo, cámara, grabador, documentos, ropa, reloj, plata, bueno quedate tranquilo que yo te lo consigo, le consegui casi todo, menos la cámara que me la dieron un día después, al otro día salió con migo a recorrer el docke. En Tumberos, en la cárcel de Caseros, fui encargado del pañol. En la actualidad vivo en la Torre 7, trabajo para la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli.

El Chino Báez, quien fuera monaguillo del Padre Leopoldo, que compartiera sus días con el Padre Mujica, que fuera murguero junto al Negro Vañasco en la Comparsa Como Salga y muchas cosas más que contó y quedarán plasmadas en el papel en el segundo tomo del libro San Telmo, memorias de una pasión ..., hoy es una agradecido de la vida y cuenta con una linda familia compuesta por Norma Pavón su esposa, con quién vive desde desde el 81, con la cual contrajo enlace por civil en el 2002 y por Iglesia en el 2006 y sus hijos Sergio, Clara, Rocío y Candela y sueña con que alguna vez, vuelva a dirigir a San Telmo.

soydetelmo
8/1/2009