Fuimos a donde vive, Castro Barros 75, sede de la Federación Argentina de Box, su 'casa' desde hace casi cuarenta años, a la cual un día fue a ayudar a un amigo, y se quedó, fue parte del consejo directivo, luego secretario y desde hace veinte años, presidente de la prestigiosa institución, algo, muy parecido a lo que le pasó con San Telmo, y que en una distendida charla, nos contó, como llegó al club, su pasado, su presente y su amor por San Telmo.

 Mi pasión de chico fue el fútbol, pero a los 22 años, me encontré aquí adentro de la Federación de Boxeo, me quede me quedé y pasaron cuarenta años, caí acá por un amigo, vine a ayudar, nunca boxee, me gustaba le boxeo, veía boxeo, iba al Luna Park, miércoles y sábado, pero no era mi gran pasión, mi gran pasión era el fútbol.
  Jugué en inferiores de Ferro, inferiores de Español, inferiores de Vélez, cuando estaba por entrar en Español, me lastimaron y nunca más, era un nueve muy veloz, hacía goles, una vez que ponía la tercera no me agarraban más. En ese entonces vos jugabas con dos en el fondo, cinco en el medio y tres delanteros, eran otros tiempos, no tenía el apoyo de mis viejos, mis viejos no querían que jugara al fútbol, querían que estudiara, lo hice un año, estudie en la universidad relaciones públicas y después deje.
  Largué porque tenía un buen trabajo, con buenos ingresos, como todo chico joven a los veinte años, con un buen trabajo, con buenos ingresos, piensa que esta echo, te equivocas, tenes que seguir estudiando. A los 22 años caí acá, un amigo me mando a colaborar con otro amigo, estuve en el consejo directivo, luego secretario y desde fines de 91 presidente.

 ¿Qué pasó cuando largaste el fútbol?
 Después que abandone el fútbol, estuve muchos años en el boliche de AFA, con muchos árbitros, me acuerdo de Ducatelli, Beró, Nimo, Beiro, Coeereza, y yo elegía el partido que iba a ver, normalmente iba a ver el partido con ellos, esa amistad la hice en AFA, íbamos a las tres AAA, jugábamos al ajedrez con, algún arbitro de tercera, Luna, Sukutian, G'neco.
 Empezaba acá en la Federación, iba a AFA todos los días, en la federación trabajaba en la administración, pero luego me fui alejando del fútbol hasta el 98 que me pidió Carlitos Jones que lo fuera a ayudar.


 ¿Cómo fue tu llegada a San Telmo, porque hasta el día de hoy, que la gente se pregunta, Bisbal es de Telmo?
 Más casualidad que con San Telmo no existe, a San Telmo fui para colaborar, me llevó Carlitos Jones, que estuvo pocos meses, el me llevó para que lo ayudara y la gente del club, cuando el se va, me pide, me impone ser presidente. Hasta ahí no era hincha de San Telmo, era hincha de Boca, tenía mi plateíta en Boca e iba todo los domingos, y luego se murió mi platea, se murió Boca desde que empecé a ir a San Telmo, no fui nunca más a ver a Boca.
 Por San Telmo abandoné Boca, ahora soy enfermo de San Telmo, sufro cuando pierde, me alegro cuando gana, estoy en el exterior, no dejo de poner internet para escuchar el partido, si ese día no lo puedo pescar, me acuesto mal, es una enfermedad, es algo enfermo que uno tiene, es la parte enferma de uno.

 ¿Cuál era la situación futbolística y económica a tu llegada?
 Esas cosas de la vida que uno quiere recordar y no sé cómo termine como presidente, yo creo, espero que algunos no lo tomen a mal, era un fierro caliente agarrar San Telmo en esa época. Ultimos en la tabla del descenso a trece puntos del anteúltimo, y no sé si alguno quería agarrar. Luego con Zacarías, le pegamos al ascenso ahí, esa final con Defensores en cancha de El Porvenir, pésimo arbitraje.
 Me quede, yo fui a ayudar a un amigo y termine siendo presidente, no porque quería, no era mi ambición, yo fui a ayudar a un amigo, ningún interés, ni se me cruzaba por la cabeza ser presidente. Ser presidente o no, no me voy más de San Telmo. Mañana el presidente es fulano y voy a seguir ayudando al club de la misma manera, ayude como tantos otros, hay muchos dirigentes, que hicieron y hacen cosas por el club, los clubes viven de eso, de dirigentes que hacen cosas por el club.
 Cuando yo llegue no estaba el complejo, convengamos que la sede había varios juicios, no había bandera de remate, pero no estaba lejos. Por lo menos tenía un embargo y todo eso fue levantado, los recursos eran lo que generabas vos y punto. Se debía mucho dinero a jugadores, que se pagó, había juicios que se solucionaron, había un juicio a un técnico que recaía sobre la sede que se solucionó, se solucionaron problemas que después se olvidan, son graves, como no fue un campeonato, no paso por lo deportivo, paso por lo financiero por la administración del club, problemas graves, que no lo solucione solo, yo colabore con la gente del club para solucionarlo.

 ¿Cómo está San Telmo hoy?
 Y esas cosas no se ven y fueron más graves que haberse salvado del descenso. Hoy San Telmo está bien, las deudas de San Telmo no son significativas.

 No creamos que el complejo cubre todo, cubre parte del fútbol, entre la publicidad, AFA y el complejo cubrís casi el cien por ciento. Sin la AFA y con la AFA solo no se puede competir. Porque no es solo el plantel efútbol, hay un costo operativo que nadie tiene en cuenta, no pasa solo por el sueldo de los jugadores, el sueldo de los jugadores será un sesenta por ciento, no es solamente la policía, hay muchas cosas al rededor.
 San Telmo conservó la Sede, que cuando yo llegue muchos hablaban de venderla para solucionar los problemas, y se conservó la sede y hoy está ahí está intacta, yo no vine para solucionar los problemas vendiendo la sede, no se hipotecó nada y se creció, mérito de todos los dirigentes, que son los que más han trabajado.
 Los clubes viven gracias a los dirigentes, más allá de lo que alguno diga, San Telmo ha vivido gracias a los a dirigentes, con los sobresaltos que estamos acostumbrados.


 ¿Ya que nombras a los dirigentes, y su parte preponderante en el club, hablame de la dirigencia actual?
 Hay dirigentes históricos como Carlitos Ríos, yo tengo un especial aprecio, no se creo que es un baluarte como Gabriel Migliore, son dos extraordinarios dirigentes, después hay otros, esta Sebastián Cisneros, los muchachos jóvenes son los que más fuerzas hacen hoy, cuando empecé como dirigente, no solo éramos cinco, que esos cinco somos viejos y no estamos para hacer lo que hicimos en el año 98, hoy se tiene un grupo de gente joven como Ezequiel Cittadini, Cisneros, Lovato, un grupo de muchachos jóvenes, que cometen sus errores como los cometíamos nosotros también, que si no fuera por ellos, nosotros la verdad ya estamos un poco agotados para cierta tarea.


¿Vos sabes, que una campaña buena o mala, depende la opinión del hincha como dirigente?
 Sebastián (Cisneros) de pronto se mata va bien gasta horas de su vida, quisiste hacer las cosas de corazón y de pronto que te critiquen por tal o tal cosa, muchas veces sin razón , vos decís que injusto no. Yo me acuerdo cuando la palabra comunista era muy mala, cuando la palabra maricon era muy mala, me acuerdo cuando quinielero era muy malo, hoy la onda es atacar a los dirigentes, hoy el dirigente es malo.
 Yo personalmente tengo una relación espectacular, pero en el contexto general, todos saben que la B Metropolitana es puro corazón y esfuerzo, pero no es así con todos los dirigentes, por uno dos meten todos en la misma bolsa. Nadie sabe lo que paso en el 98 en el club, más allá que el descenso, se solucionaron muchos problemas económicos graves, la sede no se vendió.


¿Otro tema cuestionado por el hincha fue la vuelta a la Isla?
 La cancha, es bueno que todo el mundo sepa, que la dirigencia nunca estuvo en contra de volver, no era un problema de medios, porque la plata se hubiera conseguido para arreglarla, sucede que el Coprosede jamás no se quisieron definir las cuestiones de porque no nos dejaban volver, nadie nos escuchó hasta que nos escuchó el intendente de Avellaneda por primera vez.
 Ustedes quieren volver a la cancha os dijo, por supuesto, a partir de ahí, la incalculable ayuda de Ferraresi, la extraordinaria ayuda de Ferraresi, fue los que nos puso devuelta en el camino, en lo económico y político, no fue solamente ir a ver a Ferraresi, hubo que luchar tres o cuatro meses.


¿Esperabas esta respuesta del público en la Isla, jugar los cuatro partidos de locales hasta la fecha a cancha llena?
 Desde el '98 salvo con aquella semifinal con Defensores de Belgrano, yo no vi lo que veo ahora, tanta gente, mil, dos mil, tres mil, jamás había visto esta cantidad de gente, tiene mucho que ver la vuelta a la Isla, porque la barriada de la Isla, para ellos es bueno, decir un sábado, hoy voy a la cancha y estar ahí, eso habrá hecho que la gente quiera ir, van muchas familias.
 Nunca en la Isla a excepción del día con Talleres que uno no quiere hacer historia de eso, convengamos que nos fuimos los culpables, pagamos los platos rotos, hubo hechos llamativos.

¿La localía cumple un papel preponderante, cinco años deambulando por diversos escenarios se sintió, es el despegue de San Telmo a partir de ahora?
 No es fácil para el contrario jugar en la Isla, es más mito que miedo, pasa lo mismo en casi todas las canchas, de todas manera es como uno se puede afianzar en la categoría, nosotros tenemos que lograr afianzarnos en la categoría, primero, ganamos un espacio, no se puede crecer si no te afianzas en el lugar que estas.
 Las cosas se hacen para obtener buenos resultados deportivos, la cosas no estaban saliendo, no nos acompañó la suerte, jugar de visitante tantos años, si vos logras afianzarte y no arrancar el año peleando al descenso, podes apuntar al crecimiento. Hay una organización distinta en inferiores, se creció mucho estos años.

¿Cómo ves al hincha de San Telmo, lo ves conforme con la dirigencia, y en especial con vos?
 Hay apoyo de la hinchada, pero terrible apoyo, alguna que otra vez, algún cantito raro, pero nunca supe lo que con uno de la hinchada tener un mal momento, y hubo motivos, hemos estado peleando el descenso en la última fecha, en cualquier otro club que haya vivido lo que tuvimos nosotros hubiese tenido problema.
 Jamás yo tuve ni siquiera un insulto, estaba peleando el descenso y me alentaban. El que hace sus criticas las hace desde el corazón, como no lo vas a entender si él está sufriendo por lo que está pasando, pero a veces dicen cosas incoherentes, en algunos comentarios, pero no son coherentes, pero lo hacen desde el corazón, pero tenes que respetarlo. Siempre hay que pensar que esa gente lo hace sin maldad, desde el corazón por amor a San Telmo.


¿Qué pasa que llegan las elecciones y siempre hay una sola lista, nadie se atreve a tomar el timón del club?
 Yo no conozco uno en San Telmo que este desesperado por ser presidente, yo no lo conozco. Hay una sola lista, me pasa lo mismo en el boxeo, todos hablan hablan, pero cuando llega el momento nadie presenta una lista. En San Telmo creo que hay que cambiar, es bueno que haya cambios, en San Telmo hay varios dirigentes que pueden ser presidentes, actuales y lo que están afuera, gente que conoce, gente que sabe, honesta, hay gente capacitada, seguramente más capacitado que yo, porque yo en tantos años no pude afianzar al club, me justifico en lo financiero, me agoto, pero en lo deportivo, algún error debo haber cometido para seguir pelando el descenso.
 Los dirigentes tienen que ver, a lo mejor mala elección de los jugadores, San Telmo tiene una cualidad hemos traído jugadores que la rompían en otro lado, hemos hecho un gasto terrible y en San Telmo no resultaron, de pronto trajimos un jugador que ya me tenía cansado junto a Zacarias, venía todos los días a la Federación de Box, y lo hicimos entrar por el básico, para que estuviera ahí, termino siendo la figura como Patricio Bedrossian. Hemos traído otros nueves, Facundo Diz, y tantos otros que o tuvieron suerte en San Telmo.

¿Por qué cuesta acercar un jugador a San Telmo?
 El jugador por lógica mira la plata, la tabla del descenso, donde tiene que ir a entrenar, el jugador mide veinte o treinta detalles, Fito no quería venir pero vino, eran todos peros, pero acepto. No es que puso todo los peros, club donde valla va a hablar igual, su nivel le permite decir quiero esto esto y esto.

¿Ya que hablaste de Fito, nombrame lo que para vos, fueron los mejores técnicos desde que estás en el club?
 Mejores técnicos, Fito Della Picca, pero con quien hicimos la mejor campaña, fue Zacarías, técnico nuevo, debuto en San Telmo, y a la hora de quedarme con un técnico, dejame nombrar tres, Fito Della Picca, el ruso Zielinsky mi gran amigo y nombraría un tercero, pero lo dejo libre porque por ahí me aparece algún amigo quejándose.

  ¿Jugadores?
  Jugadores ha habido muchos, con quien me quedo una linda relación, con Gandarillas, con Lemmo, con Carmelo Leiva, Pontelli, con Pontelli lo descarto porqué está en el club, pero vas a discutir a Pontelli, con Escalada, que hoy trabaja en la Federación como preparador físico


¿Ya que nombramos a los jugadores, cuáles fueron los que más redituaron económicamente?
 Hubo muy buenas ventas, Santana fue una buena venta Izco, fue una buena venta, Viotti fue una muy buena venta, pero el que más nos dejó, tendría que ver las cuentas, fue Federico Poggi, claro que así y todo nos dejó la mitad que lo que nos podía haber dejado, pero así como la plata entraba se iba, terminábamos con un déficit el año pasado y lo de Poggi ayudó a cubrir ese déficit, ni siquiera la pudimos disfrutar, directamente la vimos en papeles porque pasó de un lado para el otro, Beraldi, también se vendió en un buen dinero, también vendimos a Bruno Conti y seis meses después no jugó más al fútbol. Necesitábamos dineros, hicimos ese paquetito, Leguizamón, Poggi y Conti y lo vendimos, recién estaban empezando. Cubrimos las deudas que teníamos con lo que lo vendimos, después bueno, Poggi siguió generando, lástima que no nos generó el gran dinero que nos iba a generar con la venta a Colón, el gran negocio, lo perdió, Poggi y San Telmo, por su representante.

¿El hincha, ya está esperando que le digan a quien van a traer, los refuerzos, que se busca?
 Esta la comisión de fútbol en el tema refuerzos, no te voy decir el puesto, lo que yo pienso, es mi pensamiento, creo que la comisión del fútbol, va a coincidir. ¿Cuantos goles te hicieron en la etapa de Besada? poquitos, ¿Cuantos hiciste?, poquitos, ¿Dónde está el problema? La defensa es firme, pero pocos goles, el arquero, para mi Gambandé era un excelente arquero, también Abraham, cuando vino Evangelisti tuve mis dudas, pero ahora están despejadas mis dudas, es un excelente arquero. Fijate lo que está pasando con las inferiores, cuando tuvimos tantos jugadores del club, entrenado, jugando, en el banco, nunca.

 Bueno, Osvaldo, un mensaje para el hincha de San Telmo:
 La ilusión de los dirigentes es la misma que tiene ellos, de alcanzar un campeonato, afianzarte primero, se trabaja para eso y las cosas no han salido hasta ahora, la ilusione es que salga, ascender es la ilusión. Podemos jugar en la BN, seguro que si te adaptas, vas a tener que ser otra cosa, eso no se pregunta, uno quiere ascender después vemos.


soydetelmo 29/12/11