• 24.11.2022
    INSTITUCIONAL
    FERNANDO LEIRO
     A la nueva conducción les deseo una muy buena gestión, que puedan mantener lo logrado y sostener el crecimiento
    Foto: Enrique Castagniaro

Fernando Leiro, nació el 26 de octubre de 1947, es hijo de Faustino, fanático santelmista que falleció en agosto del 76 y que colaboró en gran manera en la adquisición de la sede de la calle Perú. Se dedica a las artes gráficas desde su juventud y fue creciendo rápidamente en este rubro, hasta contar en la actualidad, con un predio de dos manzanas de 16.000 metros cuadrados cubiertos, ubicado en la localidad de San Justo, establecimiento que emplea cerca de 300 personas. Su primer imprenta estuvo ubicada en José Pedro Varela 4767 de Villa Devoto, donde trabajó en ella, el ídolo indiscutido de todos los tiempos como lo es Pedro Coronel. El pasar de trabajar del plano al autoadhesivo y ser unos de los pioneros en la materia, le permitió contar con la gran empresa que cuenta en la actualidad. Siempre colaboró en el club de afuera, pero un día lo convencieron, y bueno lo que sigue que te lo cuenta el, en una charla que tuvimos hoy en su Establecimiento Gráfico de la localidad de San Justo:

Fernando, pasaron más de dos décadas como Presidente del club, hacenos un resumen desde que te fueron a buscar a hoy.
  Si fueron casi 12 años al frente del Club (2 años como Vicepresidente, pero a cargo del Club; y 10 como Presidente), y considero que es tiempo suficiente para dar un paso al costado. Inicié este camino hace más de una década, cuando me vinieron a buscar insistentemente en reiteradas oportunidades, hasta que accedí.

 ¿Cómo encontraste el club?
 Te paso a enumerar algunos puntos del estado de la institución de cuando comenzamos la gestión y que hicimos hasta la fecha:
  La Sede Social de Perú estaba ocupada por una empresa que sólo se hacía cargo de los servicios, y toda la administración del Club funcionaba en un cuartito de dos por dos metros en la planta baja.
  Mi primer objetivo fue recuperarla, cosa que se logró y hoy se desarrollan distintas actividades del club.
  El Complejo de la calle Bolívar, solo tenía 3 canchas (la 1, la 2 y la 3), siendo las mismas de cemento.
  Nuestro plan de crecimiento nos llevó inicialmente a bloquear la salida de escape por Perú (el estacionamiento era algo muy complicado que todos conocieron y no vale la pena explayarse todo lo que se hacía ahí, lo cual alejaba a las familias y a los chicos del Club).


Quizás muchos no lo sepan, pero vos fuiste una parte importante del crecimiento en el Complejo
 Si no me gusta mencionarlo, pero doné la cancha 4 con medidas reglamentarias para la práctica de futsal. Hoy se utiliza para hándball también, entre otras actividades. Además las canchas 1 y 2, que estaban en muy mal estado, pasaron a ser de césped sintético. Recientemente doné las canchas 5 y 6 (no las luminarias ni el césped). Durante mi gestión también buscamos desarrollar un buffet, el cual está trabajando muy bien y deja un beneficio para el club, además de ser un servicio para los socios.

Fuiste el ideólogo del Fondo Institucional, donde una cierta cantidad de personas solventaba las inferiores del club y sé que hoy seguís pregonando para que el plantel tenga la base de jugadores de su semillero.
 Si al margen de eso, las Divisiones inferiores de AFA, estaban totalmente desorganizadas, entrenaban donde podían y separadas. Hoy la película es otra. se desarrollaron jugadores que integran nuestro plantel profesional y/o fueron transferidos. Vos lo sabes, por nombrar algunos como ejemplo: Gargiulo a River Plate, Pizarro a Huracán, Alan Franco a Independiente, Landaburu a Independiente, Lucas Arce a Gimnasia de Mendoza, Porto Lapegüe a San Lorenzo, Polvera a Huracán
 En el actual Plantel tenemos a Hertel, Zurita, Rodrigo González, Iñaqui Larthirigoyen, Mhamed. Vuelve del préstamo Adrián Fernández y Juárez; y tenemos muchos más nombres por mencionar y recordar con gestiones exitosas y beneficiosas para el Club. Este es el camino, no existe otro. Me refiero a que no se puede cambiar casi todo el equipo de año a año.

Al margen de estos jugadores, San Telmo tiene invertidos en otros futuras ventas.
 Si quedan por resolver las opciones de compra de los siguientes jugadores por cifras importantes para San Telmo, Franco Quirós, Bustos, Ricardo Ramirez, Lucas Arce, Joel Fernández, que debe volver de Bolivia

Te sentaron en el sillón presidencial y tu primer problema tratar era la vuelta a la Isla.
 El Estadio de la Isla Maciel estaba injustamente clausurado, se logró habilitarlo y ponerlo en condiciones de volver a utilizarlo, una vez que volvimos al estadio, hasta el presente y gracias a la Intendencia de Avellaneda, se siguen realizando obras continuamente para modernizarlo.

¿Cómo estaba y como está la situación financiera?
 La situación financiera era un caos. Había tres o cuatro meses de atrasos en los sueldos, cheques emitidos, sin saber o tener registros de cuantos eran. Teníamos aproximadamente 15 juicios por diferentes demandas, todas a perder. Casi no había plantel.

  En la faz deportiva sufriste un descenso y dos ascensos, el último en que puso a San Telmo por primera vez en Primera Nacional, histórico.
 Deportivamente descendimos a Primera C en el año 2012/2013. Con orden y esfuerzo logramos que en el 2015 volvamos a la B Metropolitana, y ascendimos en el 2021 a la Primera Nacional, haciendo un muy digno papel con un presupuesto reducido. Tuvimos buenas participaciones en 2 ediciones de la Copa Argentina, derrotando a equipos de primera división como Central Córdoba de Santiago del Estero en Salta, a Banfield, y llegando a instancias de cuartos de final con Argentinos Juniors en San Nicolás, que se nos escapó por muy poco.

 ¿Cómo dejas al club?
 En una situación de crecimiento muy sostenida en todas las actividades deportivas. Sólido económicamente sin una sola deuda, ni un cheque emitido, ni sueldos atrasados a nadie ni ningún juicio en contra. Con un Plantel respetable y un cuerpo técnico reconocido y capaz, con contrato por todo el 2023.

 ¿Porqué dejas la presidencia?

 Con respecto, a los motivos de mi alejamiento, se debe a que las personas más allegadas a mí están agotadas, cansadas y decidieron dar un paso al costado, y yo sin ellas no estoy en condiciones de continuar. Estoy convencido que es el mejor momento, pues las nuevas autoridades tendrán más de dos meses para organizar el plantel, siendo esta una situación inédita.

Bueno, te dejo para lo último lo que quieras decir
 Vaya mi enorme agradecimiento y reconocimiento:
 Al trabajo inteligente, tenaz, sacrificado y honesto especialmente para Sebastián Cisneros y Dario Rocher.
 Para Gabriel Migliore, de quien podemos hablar excelentemente y nos quedaríamos cortos por todo lo que ha hecho en la Secretaría desde hace 30 años ininterrumpidos que se cumplen el 10 de diciembre, y sería imposible enumerar todo lo que hace Gaby por San Telmo.
 A Carlos Fernandez Blanco por todo lo que hizo, por lo que hace y por lo que seguirá haciendo por el Club.
 A Ricardo Morrazo, el fiel tesorero.
 A Ariel Moreno, el silencioso que con su trabajo hace que no falte nada, hace dejar todo limpio y ordenado en todos los estadios que jugamos de visitante, que valoran y comentan los clubes visitados y que pocos lo ven.
 A Raul Romero por su titánico esfuerzo y sacrificio en soledad en Futbol infantil, que pocos ven y aprecian.
 A vos (Enrique Castagniaro) por tu incondicional acompañamiento a todas las inferiores, que tan poco aprecian.
 A Yamil Lombardi por su representación de nuestro Club en AFA.
 A Silvia Vizarri (Pirila) que muchas veces no puede ver los partidos por estar trabajando para el club.
 A Mauro Morel por su labor y nexo entre el Municipio de Avellaneda y San Telmo.
 A mi entrañable amigo y acompañante a casi todos los viajes al interior, Pedro Martin.
 Al personal contratado, de manera especial, para Chiqui Arias y Maxi Junco.
 Mi recuerdo permanente a Carlos Ríos y Oscar Vázquez.
 Y por último, quiero dar mi reconocimiento a toda la gente de la Isla Maciel, por su acompañamiento y comportamiento en toda esta década donde no hubo incidentes. Los convoco a seguir así.

 El Club Atlético San Telmo queda en óptimas condiciones para seguir creciendo. Queda pendiente arreglar bien Cochabamba, la Sede de Perú y seguir mejorando el Buffet, entre otras cosas, como lograr un predio para desarrollarnos, de 5 o 6 hectáreas para unificar los entrenamientos de todas las categorías.

 A la nueva conducción les deseo una muy buena gestión, que puedan mantener lo logrado y sostener el crecimiento, pues queda todo muy ordenado para lucirse; con mucho dinero a cobrar por algunos préstamos, principalmente por el juicio con independiente por el 20% del jugador Alan Franco. Gracias por todo y muchos éxitos.