• 28.12.2022
    PRIMERA DIVISION
    FABIAN LISA
    Un apasionado del fútbol, que disfruta que la gente elogie y se sienta identificada, con la idea de juego que tienen sus equipos.
    Foto: Enrique Castagniaro

Fabián Lisa se metió de lleno en la historia del club, tres temporadas como jugador, un delantero con un muy buen promedio de gol, que hoy, como técnico está entre los diez que más dirigieron al primer equipo en la historia. En febrero cuando ruede la pelota, será su cuarta temporada como entrenador y esto nos dijo:
Fabián, te tiro la pelota, habla vos, contale al hincha, ese idilio que hay con ellos, ¿te pasó algo así en otros clubes?
 - La verdad que nunca me paso, lo que me paso y lo que me está pasando en San Telmo no me pasó en ningún club, con San Telmo se dio un romance inmediato con la gente, y bueno también puede ser, porque es el club que más tiempo estuve o más partidos dirigí.
 La atracción con la gente es mutua, a mí en realidad de visitante también, pero de local, me gusta muchísimo jugar de local. Me siento muy cómodo, trato de transmitirles eso a los jugadores, que no lo tomen como presión, al contrario que lo tome como un beneficio. Lo que dije siempre, para mí el fútbol pasa por ahí y se debería vivir de esa manera, a veces hay equipos que se hace para los jugadores, cuerpo técnico insostenible jugar de local.
 En la Isla yo digo siempre lo mismo, tiene que ser una fiesta, la gente lógico, la expectativa de un equipo es que siempre pueda ganar, la gente tiene que ir a ver, y a esperar que el equipo deje todo para ganar, que no es lo mismo que ganar sí o sí, eso nunca nadie lo va a poder garantizar, pero sí que el equipo haga todo para ganar. Que el equipo sea agresivo a la hora de recuperar la pelota, que exija permanentemente al rival, que el equipo corra, que sea intenso y a la hora de jugar, también agresivo para atacar, juntando gente asociándonos, soltando gente en ataque para generar superioridad numérica. Cuando la gente ve eso, por lo menos, lo aprueba, lo satisface y para mi ver gente, una hora y media dos horas antes del partido, en la cancha y que las tribunas estén llenas, para mí es un orgullo, es lo que se merece, San Telmo institución, es lo que se merece la gente y es lo que se merece el equipo

La Primera Nacional se volvió muy competitiva de un tiempo a esta parte, con presupuestos de algunos equipos sobre todo del interior mayores que algunos equipos de primera, ¿como se está trabajando para armar un equipo competitivo, que se haga fuerte en la Isla, y que salga a dar pelea afuera?. ¿Que objetivos que te planteaste, si bien todavía no tenes armado el equipo como seguramente vos querés, pero decimos que debemos esperar esta temporada ?
 - Los objetivos son siempre los máximos. Yo digo que no hay que hablar antes de tiempo, pero tampoco acomodarse en una situación, que no le genera a uno mismo expectativa. Hay que preparar un plantel competitivo y un equipo competitivo.

 El ser competitivo, significa no creerse más que nadie, pero tampoco menos. El Nacional B es un torneo muy duro, muy difícil, muy pesado, donde los partidos de visitantes se hacen muy pesados, y de local también. Nosotros con el acompañamiento de nuestra gente y con la motivación que genera al equipo vamos a ser competitivos. También hay que buscar de qué manera y otras alternativas para también ser competitivos de visitante. Pero bueno las expectativas siempre son las máximas.
 La ilusión no se le quita a nadie, teniendo la noción y la conciencia y teniendo los pies sobre la tierra. No hay que proponerse objetivos inalcanzables que generen frustración. Hay que ir de a poco, tampoco ser conformista. Pero debemos saber que la misión nuestra es instalar a San Telmo en el Nacional B en todo sentido. Desde una declaración del entrenador, desde la competitividad del equipo, desde el respeto que nos ganemos y que también generemos hacia los de afuera en todo momento.
 Por supuesto, te preguntan y vos que queres, quiero ganar todos los partidos, pero sabemos que eso es imposible y sabemos que competimos con monstruos. Entonces las pequeñas cosas, de resolverlas bien, nos van a dar la posibilidad de ser un club creíble y ahí nos vamos a ir ganando nuestro espacio y nuestro lugar.

 No vamos a hablar de los refuerzos, si los puestos que deseas cubrir y los que tenes ya cubiertos.
 - Nosotros estamos en una etapa de rearmado del plantel, por una necesidad mía. Un rearmado del plantel una renovación genera que haya que incorporar mayor cantidad de jugadores. En ese proceso estamos, en ir analizando y evaluando bien las decisiones que tomamos. El mercado es difícil, pero no imposible. Yo voy a buscar jugadores, o nosotros vamos a buscar jugadores, que realmente quieran venir a San Telmo, por un tema económico, Pero no es un tema económico por problema del club, por una realidad del club que no es lo mismo que un problema. Es una realidad, la realidad del club es que tiene que cuidar el presupuesto, para seguir siendo ordenado como lo es y seguir siendo serio como lo es. San Telmo cumple siempre, y eso no es un detalle menor.
 Entonces nosotros buscamos armar el plantel teniendo siempre presente eso, pero también buscar tener un equipo competitivo. No es fácil, estamos en ese proceso y con jugadores que quieran venir a jugar a San Telmo. Nosotros le proponemos, le decimos cada vez que vamos a buscar un jugador, le enumeramos todas las situaciones que se va a encontrar en el club, desde no hay lujo, si las comodidades que podamos tener y muchas ganas de trabajar, muchas ganas de crecer y de brindarse permanentemente.

 Dos preguntas más, ¿ cuál fue el gol más lindo, más importante en tu carrera y si fue en San Telmo encierra las dos preguntas, cual el más lindo y el más gritado?
 - La verdad que no fui un jugador de goles rutilantes, de goles donde deja a todo el mundo con la boca abierta, más un terminador, pero si, si tengo que elegir uno recuerdo uno que le hice a Dock Sud, justamente en cancha de El Porvenir.
 Partido cero a cero, después lo terminamos ganando tres a uno. Yo hice el primero, ese gol sirvió para abrir el partido. Fue un centro del turco, un centro arco fue, porque fue de jugada, él se para en posición ocho y le queda zurda para adentro y le pega con curva cerrada, la pelota pica, el arquero creo que era Donelli el arquero de Dock Sud, medio que la quiere agarrar y se le escapa, yo fui a buscar esa pelota, se me escapa y se me va para un costado y haciendo medio un movimiento girando, porque el arco me queda atrás y la pude empujar que era lo que me caracterizaba a mí, me quedo con ese gol.

 Y ahora si la última, ¿cuál fue tu mayor emoción vivida en una cancha como DT, en que terminaste conmovido hasta el alma?.
 -Sin dudas, sin lugar a dudas, voy a elegir tres momentos, los tres en San Telmo.
 El primero fue cuando clasificamos al reducido en cancha de San Miguel que ganamos uno a cero faltando una fecha, que conseguimos un objetivo difícil cuando llegamos al club porque, el club estaba en una posición más cerca del fondo de la tabla que de poder clasificar y en base a un esfuerzo muy grande de todos los jugadores, de mis compañeros del cuerpo técnico y el club, pudimos clasificar, después de mucho tiempo poner a San Telmo con posibilidades de ascender al Nacional B.
 El segundo, cuando termina el partido con All Boys fue terrible, toda la cancha aplaudiendo, eso nos es muy habitual de ver, muy normal de ver, cuando un equipo no está consiguiendo un objetivo futbolístico, San Telmo estaba ganando dos a uno pero no nos alcanzaba y toda la cancha aplaudiendo y después nonos dejaban llegar a los autos ni a nosotros ni a los jugadores, son recuerdos imborrables. Sobre todo que para mí, vivimos en una sociedad exitista y esto es lo contrario. Aplaudir y premiar los merecimientos cuando el logro futbolístico no se dio.
 El último fue en esta campaña, cuando llenábamos y explotábamos la cancha y le ganamos a equipos importantes como Quilmes, como a Ferro, como a San Martín de Tucumán, como a Atlanta, la verdad que esos son recuerdos terribles.

 Te dije la última pero la charla da para más, Fabián para terminar, cual es  la alegría, o mejor dicho, que es lo que te hace sentir bien como técnico, a vos y a los que te debes partido a partido, que son los hinchas.
 - Disfruto que la gente elogie y se sienta identificada, con la idea de juego que tiene mis equipos, que San Telmo antes era distinto, que tenía otra manera de ver el fútbol, antes de que yo llegue al club, no por mí, haciendo compatible una manera de jugar, que nosotros la propusimos, los jugadores la ejecutan excelentemente, en los diferentes planteles que tuve y la gente lo premia y se siente muy cómoda. Eso es lo que yo digo de ir a disfrutar de ver al equipo, un equipo que deja todo, para recupera la pelota y un equipo que juega al fútbol, que se asocia, que juega de primera en dos toques, que ataca permanentemente, más allá del resultado, eso para mí es una alegría muy grande y un orgullo muy grande, poder plasmarlo en una cancha y encima que la gente, se sienta identificada con esta manera de jugar.