• 27.10.2023
    RESERVA
    AL QUE QUIERA CELESTE
    Salerno festeja su gol, después Ivo Regules se lució en los penales, para que Telmo le gane a Temperley y se meta en la final con Ferro
    Foto: Matias Murquia

(por Gabriel Migliore) Nuevamente una final se disputaba en el Baletto, la anterior había sido con All Boys por el ascenso en el 2019, hoy era la definición de la segunda fase del torneo de Reserva de la Primera Nacional – Zona Metropolitana. Los equipos del interior no participan en esta categoría.

 La expectativa era alta, casi un millar de espectadores entre simpatizantes y familiares se acercaron a presenciar el encuentro entre los que vimos al DT de Primera José María Bianco, a los jugadores del plantel profesional Juan Requena, Héctor González, Rodrigo González y Rodrigo Moreyra; también dijo presente un infaltable el «Turco» Pontelli.
 El rival a enfrentar era Temperley, un muy buen equipo que nos había superado en la fase inicial en cotejo que se disputo en Turdera, hoy reforzado con jugadores profesionales en su valla y defensa.
 El Candombero con una alineación totalmente amateur (como lo fue en la mayor parte de sus presentaciones) presentaba un solo cambio en relación al equipo que el martes pasado había eliminado en definición por penales a Chacarita, el regreso en la punta derecha de Fernando Rodríguez Venialgo en reemplazo de Lautaro De Los Santos.
 El encuentro no empezó sencillo, cuando poco había ocurrido, un cruce imprudente de Casas deriva en una clara falta en el área que el árbitro no dudo en transformar en penal. Remate suave de Lautaro Torres, centro delantero gasolero; al palo derecho de Ivo Regules para marcar la apertura del marcador, el reloj solo marcaba once minutos.
 San Telmo sintió el golpe, el equipo celeste se hizo dueño del juego, con buen manejo, un esquema vertical, con desequilibrio en base a velocidad desde tres cuartos del campo.
 Pudo inclusive aumentar la ventaja luego de un intento de jugada preparada mal ejecutada que derivó en un veloz contraataque, Regules en gran intervención evito el grito de gol.
 La salvación sirvió de despertador, nuestros volantes empezaron primero a cortar, a dividir el esférico y luego a generar combinaciones; el trámite del partido se emparejo.
 Llegamos así al minuto 37, Salerno –más cerca del círculo central que del área rival- presiona y roba, encara y desparrama rivales en el camino con autopases de pie a pie, solo le quedaba el arquero, definió con una caricia, suave, el palo izquierdo, el uno solo pudo mirar. «Messianico» golazo.
 Nada paso hasta el final de la etapa. Iguales en uno se fueron a los vestuarios.
 En el complemento sentimos el trajín, veníamos de cuatro partidos en 14 días.
 Nos costó hacer pie, la visita tuvo la iniciativa, dominio que no pudo transformar en situaciones claras para desnivelar, su apuro por un lado y la impecable actuación de nuestros centrales Alan González y Giuliano García, abanderado de cada cruce y predispuesto siempre a tomar la lanza y marcar el camino hacia adelante.
 Busco modificaciones Sergio Arias, tres cambios conjuntos, a la cancha Palma, Nuin y Niklinski para tratar de refrescar el equipo y agregar piernas para aguantar.
 Los minutos finales no cambiaron la tónica de la etapa. Temperley con la posesión, San Telmo replegado, evitando de encerrarse en su área y de cometer faltas que abrieran la puerta a jugadas de pelota parada. No pasaríamos sobresaltos hasta el pitazo final.
 Como hace 72 horas la definición llegaría en ejecución por penales, que estamos convencidos que dependen de la capacidad de los ejecutantes y la destreza de quien ataja, circunstancias donde la suerte poco tiene que decir. De azar nada, puro méritos.
 Y la historia se repitió, se agiganto la figura de Ivo Regules, arquero de contextura «normal» pero con resortes en sus piernas, que atajo dos penales, el tercero y el cuarto que le remataron.
 Los delanteros, al igual que con Chacarita, no fallaron ninguno, patearon en este orden Giuliano García, Carlos Casas, Leonel Niklinski y Ian Pardo para desatar la euforia en todos los candomberos que se hicieron presentes para hacerle el aguante a «los pibes».
 El miércoles será la finalísima entre ambos ganadores de los torneos del año, enfrentaremos a FCO en cancha de Almirante Brown desde las 15 horas.
 Una consideración final para nuestro técnico, Sergio Arias, un tipo de hablar tranquilo y fuerte carácter, que año tras año arma equipos con una clara línea de juego, priorizando siempre el buen trato del balón, construyendo sociedades en busca del desequilibrio, pero sin perder nunca el sentido de orden desde el propio arco.
 Lleva varios torneos ganados para nuestras vitrinas, pero entiendo que el principal mérito está en su capacidad para potenciar las virtudes de sus jugadores.


LOS NÚMEROS DE LA TEMPORADA

  • Campaña: 11 PG – 7 PE – 7 PP // 40 GF – 33 GC
  • Jugadores utilizados: 45
  • Mas presencias: Litardo y Palma (25 partidos)
  • Goleador: Matías Salerno (10 conquistas)

Estadísticas (aiscore.com)

San Telmo

  • 46 % tenencia
  • 2 remates al arco
  • 5 remates desviados
  • 4 corners
  • 2 amarillas
  • 0 rojas

Temperley

  • 54 % tenencia
  • 5 remates al arco
  • 7 remates desviados
  • 7 corners
  • 3 amarillas
  • 0 rojas

FINAL 2da FASE PARTIDO 1818 27/10 15 HS SAN TELMO 1 TEMPERLEY 1
San Telmo: Ivo Regules; Felipe Estévez, Giuliano García, Alan González y Carlos Casas Sánchez; Santiago Lettieri (ST15’ Camilo Nuin), Ian Pardo y Agustín Báez (ST15’ León Palma); Fernando Rodríguez, Rodrigo Litardo (ST15’ Leonel Niklinski) y Matías Salerno (ST32’ Jonás Saucedo Centurión) SC: Juan Rial, Nicolás Castelo, Mirko Palazzi, Enzo Barán, Ivo Molinari DT: Sergio Arias
   Temperley: Raúl Maldonado; Nicolás Mayan Quenego (ST32’ Matías Calzón), Iván Peralta Tortosa, Santiago Gutiérrez y Gonzalo Junco; Mathías Lugo (ST26’ Matías Figueredo), Lucas Richarte y Agustín Sarmiento (ST41’ Agustín Fernández); Matías Figueredo (ST41’ Thiago Rodríguez), Lautaro Torres y Gastón Salvatierra (ST26’ Franco Camejo) SC: Lisandro Morrone, Ignacio Saunig, Facundo Osvaldo, Jonathan Diaz DT: Mariano Campodónico

   Goles PT: 12’ Lautaro Torres de penal (T) y 36’ Matías Salerno (ST)
   Incidencias: en la definición por penales, San Telmo 4 convirtieron García, Casas Sánchez, Niklinnski, Pardo (no hizo falta patear Saucedo) Temperley 2 convirtieron, Figueredo, Fernández, Ivo Regules le atajó sendos penales a Torres y Junco (no hizo falta que patear Gutiérrez)
   Arbitro: Iván Mastroieni
   Asistentes: Rodolfo Rabasa y Lucas Vázquez
   Cuarto árbitro: Iván Castelu Coca
   Cancha: San Telmo


 La definición vino desde los doce pasos, y los privilegiados, al final no tanto, fueron los del sur, ya que se patearon en el arco, que estaba la gente de Temperley.0-1 Matías Figueredo (T)

  • 1-1 Giuliano García (ST)
  • 1-2 Agustín Fernández (T)
  • 2-2 Carlos Casas Sánchez (ST)
  • 2-2 Ivo Regules se lo atajó a Lautaro Torres
  • 3-2 Leonel Niklinski (ST)
  • 3-2 Ivo Regules se lo atajó a Gonzalo Junco
  • 4-2 Ian Pardo (ST)

CORTITAS

  • MUCHO PUBLICO…
      casi un millar de hinchas por el lado de Telmo, y casi un centenar por el lado del celeste, que en un principio estaban en platea mezclados con los de Telmo, y luego los ubicaron en la cabecera Albino Bemposta.
  • 64 AÑOS…
     pasaron para que el público visitante volviera a ocupar la tribuna cabecera. Fue un 24 de octubre de 1959. Desde ese día, era el único partido en la Isla del 1956 en adelante, hasta hoy, que el público visitante no iba atrás del arco. En esa ocasión, la tribuna lateral fue para San Telmo, atrás del arco para Morón. Vino muy poca gente del gallito, lo hicieron entrar por una puertita, se cambió para coparle toda la cancha, dejarlos en un rincón y que tengan miedo y ganó San Telmo 1-0, con gol del polaco Fedorczuk, contra el arco que da al Riachuelo en el segundo tiempo. Según nos contó Carlitos Ríos.
  • 21 PENALES…
     contando la serie ante Temperley y Ferro, entre Cuarta y Reserva le patearon a Ivo Regules, en los 45 partidos jugados, 11 fueron convertidos, 7 los atajó y 3 desviados.
  • MUY BIEN…
     10 goles, para Matías Salerno el goleador de tercera, hoy hizo un golazo, metiéndose entre toda la defensa de Temperley y poniéndosela bien lejos al arquero, e su gol número 23 en 125 partidos jugados.
  • NUMERO PUESTO…
     Matías Salerno, debutó en reserva con edad de octava, la mitad de los partidos que lleva jugados son de reserva donde jugó todas las temporadas desde que se puso la de Telmo, preparando la birome, que Matías es número puesto.
  • NO HAY DOS…
     sin tres. Será ante Ferro, la tercera final por el título en reserva que jugará San Telmo, la primera fue en 1917 ante Sportivo del Norte (ganador de la Zona A, San Telmo de la B). Igualaron sin goles en Ferro, se volvió a jugar y esta vez San Telmo lo goleó 4-1 en Independiente quedándose con el título. Al año siguiente, en un certamen a dos zonas, Argentinos Juniors primero en la Zona A (ganó los 20 partidos que jugó), San Telmo primero en la Zona B, se enfrentaron nuevamente en Independiente, y el título se lo quedó San Telmo.
  • TRES TITULOS…
     obtuvo San Telmo en Reserva hasta hoy, 1917 y 1918 ambas en la segunda categoría del fútbol argentino y el otro en un torneo largo en 1961 en primera C.
  • TERCER PARTIDO…
     para el árbitro Iván Mastroieni, dirigiendo en Reserva a San Telmo, donde el de la Isla, ganó uno, empató dos bajo el arbitraje del ex jugador de las inferiores de Comunicaciones.
  • LO QUE VIENE…
     la final por el título será el próximo miércoles en Isidro Casanova desde las 15 hs. Ante Ferro, el ganador de la primera etapa.
  • SE ROMPIO…
     la bandera de AFA por eso no la ponen, nos dijo el Intendente del Estadio Osvaldo Pety Delgado, mira vos. Bueno a arreglarla pronto, que AFA nos dio una vida más en el Nacional, no va a ser cosa que se piense, que no la ponen por otro motivo.
  • DIRIGENTES…
     estuvieron en la Isla, el vice Yamil Lombardi, Lito Fuentes, Julián Porto, Leo Montoya y Ramón Medina.