• 30.12.2023
    INSTITUCIONAL
    RESUMEN 2023
    Arriba Chiqui, como DT el subcampeonato de la reserva, como coordinador de Infantiles, el título con Etchevers como DT de la 2012, lo mejor del año en AFA.
    Foto: Enrique Castagniaro

Termino el año futbolero en AFA, destacando del mismo, el título logrado en forma invicta por la 2012 en Infantiles, el subcampeonato de la Reserva, el segundo puesto de la Quinta de Juveniles en la segunda parte del torneo, dos subcampeonatos más, Apertura y Clausura de Fútbol Playa, y el milagro sobre el final en Morón, para luego con la ayuda de AFA, seguir jugando en su segunda categoría, todo esto, te lo empezamos contando, de menor a mayor, desde el fútbol que nadie ve, el de Infantiles, cuna de grandes jugadores.


 INFANTILES AFA
  Y si, como nadie lo ve, nadie lo iba a poner en las memorias de los años 2021/2023, ni si quiera en el video institucional que se proyectó en la asamblea del miércoles pasado, eso, si, medio escondido entre las 20 páginas de la memoria, apareció, el cambio de nombre al estadio, aunque las redes oficiales (nunca lo mencionaron), y lo sigan llamando al mismo como se llama, el Osvaldo Baletto. Resumiendo, el club y su historia, no se vende.
 Como soydetelmo, que cuando los tiempos lo permiten (jugaba a la vez juveniles), estuvo en varios pasajes del certamen, te puede contar la hazaña de la 2012, bicampeona invicta. Se coronó por segundo año consecutivo campeona e invicta, ostentando un récord para el club entre ambos torneos ganados, de 41 partidos sin derrotas. Para los registros de AFA que no tiene en cuenta los partidos promocionales, la 2012 no perdió ningún cotejo hasta la fecha.
  Infantiles AFA, tiene como delegado a Raúl Romero. Como coordinador a Sergio Arias, a la vez DT de la segunda categoría después de la mayor, que dirige Pelusa Jabaz y las dos menores entre ellas la bicampeona Damián el ‘Terrible’ Etchevers, que ganó desde su incorporación como DT, en 2021, 68 de los 98 partidos dirigidos, con solo 9 derrotas.
  Hizo de local casi toda la temporada, salvo la última fecha que jugó en el Osvaldo Baletto, en Rancho Taxco. No nos olvidamos de los Profes, y su gran labor, Nico Machado y de Luciano Rivero. Como no vamos a destacar el trabajo que se hace acá, dos de los 5 jugadores, que este año se les hizo primer contrato, Ian Pardo y Mirko Palazzi, empezaron jugando en AFA en Infantiles.
  El goleador de Inferiores fue Franco Tassitani, con 16 tantos, le siguió Gregorio Luque con 13, y atrás de ellos Lucas Ochoa Prieto, que se acabó de hacer un convenio y traspaso al Racing Club para su continuidad en la academia.


JUVENILES
 En juveniles, otra que prácticamente fue pasado por alto en las memorias del club, siendo una de las más importantes, que nutre de jugadores al primer equipo. No tuvo una destacada actuación en la primera parte del torneo, y si en el segundo tramo, donde la Quinta del Beto Morel, logró un meritorio segundo puesto y estuvo luchando hasta lo último por la clasificación a la final.
 Acá hay que destacar la labor, de Maxi Junco recientemente recibido de DT, que se ocupó de todo, planillas, atención a la delegación visitante, árbitros, contratación de ambulancia, personal policial, y la muy buena onda con la gente del predio de Rancho Taxco, que atendió muy pero muy bien a San Telmo. Las divisiones juveniles del club, son coordinadas por Sergio Arias que a su vez es DT de la Cuarta; el Beto Morel en Quinta, el histórico Juan Carlos Vega, el DT que tiene la mayor cantidad de partidos dirigidos en Inferiores (812) en Sexta; Rogelio Giménez en Séptima y Octava, mientras que la Novena estuvo a cargo del profesor Gustavo Albornoz. La localía como Infantiles, fue en Rancho Taxco, salvo la última jornada, de ambas tiras, que Maxi Junco, gestionó para poder jugarlas en el Osvaldo Baletto.


RESERVA
 La Reserva, logró un subcampeonato, perdiendo la final en Ezeiza ante Ferro, llegando a la misma, luego de ganar el segundo tramo del torneo, situación que permitió, que la dirigencia del club, mirara alguno de los partidos sobre todo los que se jugaban en el Baletto, y poder subir a primera, a cinco jugadores a los cuales se le hizo primer contrato, como el goleador del equipo Matías Salerno, Fernando Rodríguez, Ian Pardo, Mirko Palazzi y Giuliano García, jugador este último, destacado por San Telmo en la entrega de premios de AFA. La Reserva fue dirigida técnicamente por Sergio Arias, Maxi Junco fue el ayudante de campo, Adrián Gómez el preparador físico, Jonathan Besho el entrenador de arqueros y Richard Pavón el utilero.


FUTBOL PLAYA
  Fútbol Playa hizo su debut en AFA, logrando ambos subcampeonatos, Apertura y Clausura, perdiendo dos chances en su primera incursión en AFA para ascender a primera, al perder la final con Rosario Ccentral y la promoción con Racing Club. Acá la figura destacada fue, Santi Veit goleador del campeonato y por ende de San Telmo, con la friolera de 58 tantos, con dos jugadores en la selección como Luca Rusconi y Joaquín Giraudo, y con la dirección técnica de Pablo Godoy.


FUTSAL FEMENINO
 El Futsal femenino tuvo su debut y único partido en AFA y por eso nos referimos a él.  Fue en Dock Sud ante Gimnasia y Esgrima de la Plata, donde las chicas de Leo Benavides cayeron 5-7, quedando eliminadas en primera ronda. Fue el debut en el Futsal de AFA ante el lobo platense, equipo que milita en la Primera B de AFA en Futsal Femenino.


PRIMERA DIVISION
 Luego de recorrer todo el mundo amateur del club, finalizamos el informe con la Primera, donde el trio más mentado Pato Wall, Damián Gómez y Yamil Lombardi fueron los encargados del fútbol profesional, heredaron la dirección técnica de Fabián Lisa, que luego de 10 derrotas en 12 partidos, dejó al equipo en los últimos puestos y se fue.
 La llegada del Chavo Lema puso una luz de esperanza luego de la goleada en su debut ante Flandria en el Carlos V, triunfo que sirvió quizás para sacarle los tres puntos de diferencia al canario de Jáuregui para esquivar el desempate por el descenso directo, pero luego entro en una mala racha que termino alejándose del club.
 Llegó el chaucha Bianco y la salvación del descenso directo en la última fecha del torneo. Claro que, para gritar objetivo cumplido, la ayuda vino de la calle Viamonte, y el desempate con Almagro por esquivar el repechaje con Suárez no se jugó y todos salvados, cuerpo técnico, jugadores, los que armaron el equipo y, sobre todo, nosotros los hinchas. Acá la figura destacada fue Erik Bodencer, el jugador que el Pato Wall le puso todas las fichas, y que no defraudó. Aclaramos que el goleador del Torneo, fue Ramiro Luna con 9 tantos, algunos mediosle restan un gol, que el árbitro le dio a este jugador en el partido con Guemes.

 A barajar y dar de nuevo, la CD quiere esta temporada ser protagonista, imagínate las más de 4.000 almas que llenan la lateral en él, mítico Osvaldo Baletto, y nosotros, que  ya nos salimos de la vaina por poder estar. 

Vamos San Telmo todavía