• 17.09.2016
    INSTITUCIONAL
    Los arcos eran los bolsos
    Leonardo Martínez, el preparador físico de la Reserva con bajada a los profes de juveniles, nos cuenta el presente del club en la materia.
    Foto: Enrique Castagniaro

Para trabajar en San Telmo tenes que amar al club, tales el caso de Leo Martínez, que jugó en las inferiores y en la reserva de Telmo allá por la década del 80’ junto a Pachorra Smaldone y los Báez, y a los 47 años, volvió al candombero a cerrar una etapa en en su vida:

 Del gol a Argentino de Merlo en Reserva que hiciste en el 5a1 (torneo 1986/87) en la Isla pasaron 30 años, te acordás?

  • Si, como no me voy a acordar, fue un golazo, fue en el arco que da al Riachuelo, la pelota queda boyando luego de una serie de rebotes y le pegue con el alma (su tocayo Claudio Martínez en tres ocasiones y Luna completaron la gran tarde del equipo de Luis Petrovelli que había llegado de independiente ese año para dirigir la reserva).

El de Leonardo Martínez nacido el 31 de marzo de 1969, que hizo las inferiores en Lanús, llegó a jugar en la Reserva de Telmo para terminar su carrera en Racing y dedicarse de lleno a su tarea actual de preparador físico, es el caso de varios jugadores del club, como Ivan Szer, Cristian Aquino y el golador Damian Gٴómez entre otros, que tras su paso por inferiores volvieron al club, los dos primeros como preparadores físicos y Damián que luego se recibió de periodista como relator junto a Ivan Szer de los partidos de San Telmo y actual Jefe de Prensa del club.

 San Telmo sigue creciendo en el fútbol juvenil, y desde hace un tiempo, ese trabajo se fue afianzando y volcando en resultados, tres títulos logrados en los últimos años, casi la mitad de los obtenidos en la  historia y proveyendo de jugadores a primera demuestran su buen andar.

 Por eso fuimos a consultar en plena tarea a Leo Martínez, preparador físico del club, con bajada de trabajos a los profes de juveniles, además es de ser el profe de la Reserva.
Leo, contanos tu historia laboral antes de llegar a San Telmo:

  • Empecé trabajando en las inferiores de Racing, primera de Estudiantes de Buenos Aires, primera de Berazategui, inferiores de El Porvenir (inferiores), y primera de Victoriano Arenas.

Cuál es tu trabajo en el club ?

  • Mi tarea es que a través de las distintas evaluaciones físicas de campo, podamos determinar que biotipo de jugador de fútbol tenemos actuálmente, en que lo podemos mejorar y superar, y a que biotipo de jugador aspiramos con los trabajos a realizar .


En La Quemita te vemos poniéndoles unos aparatitos a los jugadores, que es eso y para que sirve ?

  • Es un GPS de entrenamiento: una herramienta moderna, que se utiliza para realizar distintas mediciones y seguimiento del jugador de futbol, los datos que nos arroja es distancia de recorrída y tiempo: durante el ejercicio o partido futbol, la intensidad en km por hora y en potencia de energía.

Cual es el beneficio de obtener estos datos ?

  • Son para realizar una planificación exacta de las cargas de entrenamiento, y minimizar lesiones, y comunicarles al jugador para que mejore su performance.

Que otras formas hay de avaluar a un jugador ?

  • Tambien se realizan evaluaciones de velocidad con fotocélulas, que sirve para registrar el tiempo correcto exacto de salida y llegada, resistencia al esfurzo.

Leonardo Martínez, una persona de bajo perfil, que se acerca a todos los partidos donde juegan las Inferiores en La Quemita a hacer su trabajo, un profesional con todas las letras, nos cuenta brevemente como eran los entrenamientos en su época de jugador en el club en inferiores;

  • Entrenábamos en Casa Amarilla, los arcos eran nuestros bolsos, salíamos a correr por el terraplén hasta la lagunita de Arsenal, obvio que pachorra Smaldone y los que jugaban bien no corrían (risas)

Leo para terminar, que queres agregar algo?

  • Solamente como te dije, llegue al club para cerrar una etapa en mi vida en el mismo, tengo un lindo recuerdo de San Telmo y me gustó volver a un pedacito mio de mi historia, gracias.

soydetelmo 17/9/2016