• 14.10.2016
    INSTITUCIONAL
    El Cura Brochero
    Este domingo se convertirá en el primer Santo Argentino, para Oscar el cura milagroso de su devoción.
  • 14.10.2016
    INSTITUCIONAL
    El Cura Brochero
    Este domingo se convertirá en el primer Santo Argentino, para Oscar el cura milagroso de su devoción.

En el hermoso paisaje de las sierras cordobesas, adorna un sagrado recinto, una camiseta y un banderín de San Telmo, el motivo, una promesa del gráfico Oscar Bethencour, pero para los que no conocíamos las bondades del lugar donde se cumplió la misma, el sitio está ubicado es una hermosa región natural de la provincia de Córdoba, ubicada al oeste de las Sierras Grandes (que alcanzan los 3.000 m. de altura) a lo largo de las cuales, pueblos serranos de peculiar encanto crecen rodeados de bellezas naturales. Está unida a la localidad de Mina Clavero por dos puentes sobre el río Panaholma, en el que corren aguas mesotermales. Antiguamente llamada Villa El Tránsito, cambió su nombre en 1916 en homenaje al padre José Gabriel Brochero, famoso Cura Gaucho que vivió en esta comarca entregado a su misión evangelizadora. 

El sacerdote argentino que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres y excluidos de esta región mediterránea, se convertirá de este modo en el primer santo ciento por ciento argentino.

El Cura Gaucho, como se lo mencionaba a Brochero, vivió entre 1840 y 1914, y movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos. El sacerdote murió sordo, ciego y enfermo de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esa enfermedad.

Oscar, un hincha acérrimo de San Telmo, había ido previo al inicio del torneo 2008/09 y prometió lo que posteriormente cumplió llevar a este sitio, una camiseta del Candombero, en señal de agradecimiento si San Telmo esquivaba el fantasma del descenso, eso fue lo que le explicó al Cura, que en sus manos dejó la camiseta enmarcada, ubicada arriba de una vitrina.

Este domingo 16 de octubre, el Cura Borchero será canonizado y se convertirá en el primer Santo Argentino.

soydetelmo
14/108/2016