abcTelmo - Hechos
e
EL ESTADO, dona los terrenos

El 20 de julio de 1960, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, se promulga la ley de la cual el estado dona a San Telmo los terrenos donde se encuentra ubicado su estadio en la Isla Maciel. 

EL FUTBOL ES PARA HOMBRES

El 7 de mayo de 2011, jugaban en la Sociedad de Fomento Haedo Sur, en cotejo correspondiente a la Octava División, el local Defensores de Belgrano y San Telmo, el partido había finalizado, y la frase del epígrafe,  la murmuró Ivan Rocher a su compañero cuando se iba a los vestuarios, la escuchó al paso, Laura Fortunato la jueza del partido y le sacó la amarilla, como estaba amonestado, luego le mostró la roja. Consultada por el técnico Gastón Carugatti en el vestuario, la misma expuso que se sintió discriminada, por eso tomó tal actitud, ¿Qué le dijo el DT Carugatti a su dirigido? -el fútbol es para los vivos-

 
El Hombre de Hielo

El miércoles 18 de mayo de 2005, dejaba de existir quien fuera arquero de San Telmo en 1959 y que saliera campeón con el mismo en 1961, el yugoslavo Mierko Blazina, recordado arquero y figura del San Lorenzo campeón del 46.
El -Hombre de Hielo- tal cual lo apodaban nació el 18/2/25 en la vieja Yugoslavia aunque por cuestiones políticas pasó a ser parte de Austria e Italia, de ahí el otro apodo del -tano Blazina-, en San Telmo jugó 34 partidos en el 59 para volver en el 61 e integrar el equipo que se coronara campeón y ascendiera a la B estando presente en 9 ocasiones.
Defendiendo los tres palos candomberos debutó en la Isla Maciel por la primera fecha del torneo de la C de 1959 el 2 de mayo de ese año, ante el Deportivo Riestra, ese día San Telmo se impuso por 1a0 con gol de Del Corro. El último partido en San Telmo fue ante Colegiales el 25/6/61 en donde el candombero cayera 1a0 en Atlanta en donde el equipo de Munro hizo de local.
También jugó en Oro de Guadalajara y en Defensor de Montevideo.

 
El PARTIDO

no cabe ninguna duda que era el partido esperado desde siempre, el mas soñado por todo hincha 'candombero', llegar a jugar con Boca Juniors y encima poder ganarle, y para que no queden dudas con un categórico 3a1. Fue un 25 de mayo de 1976 ..., Camejo, Coronel y Pisapia los goles de Telmo, elToti Veglio para el que ese año fue bicampeón. 

EL Piccolo Navio

cantina del barrio de la Boca, donde se hizo la cena de honor a los jugadores que lograron el subcampeonato del '45.

EL PRIMER ASCENSO - 1916 -

A partir de 1915 y por cuatro años, las dos Asociaciones existentes se unifican, San Telmo entonces decide afiliarse a la misma haciéndolo en Segunda División donde participa en la Zona Sur, Sección B junto a Boca Alumni, Sp. Lanús, Bellas Artes, Sp. Avellaneda, Bernal, Unión y Lealtad, Sp. Suizo, Blanco y Negro y Gimnasia y Esg. de Lomas, aunque estos dos últimos abandonaron la competencia.

El torneo estaba dividido en tres zonas y a su vez en secciones, en la zona donde participó San Telmo, las secciones eran tres, participando  24 equipos, en la Zona Norte 4, con igual número de participantes y por último la Zona Oeste con 10 equipos.

Al cabo de 14 jornadas donde obtuvo 9 triunfos, 3 empates y 2 derrotas, igualó el primer puesto junto a Boca Alumni y Sportivo Lanús, debiéndose jugar un triangular de desempate en el cual San Telmo al superarlos, se consagra campeón de la Sección B.

Para determinar el campeón de zona y su posterior ascenso, enfrentó a Lanús A y Juventud Libre de Avellaneda, campeones de las secciones A y C respectivamente, superando a ambos logra coronarse campeón de la Zona Sur ascendiendo a Intermedia.

07/01/17 San Telmo 2 Lanús A 0
San Telmo: P.Brandoni; Minervini y Descalzo ; Médi-ci, Vidal y Sierra; Gómez, Huerta, F.Brandoli, Urzan-qui y Costa. 
Lanús A: Berre; Precedo y Morelli; Pedroni, Ray-neri y Plaza; Pegassano, González, Cao, Lucarelli y Fantini.

Goles PT: 33' Gómez (ST) 
Goles ST: 37' Morelli e/c (ST) 
Cancha: Independiente (neutral) 
Juez: Mc Carthy

Con el ascenso a cuestas había que determinar el campeón de Segunda, para ello San Telmo eliminó a Eureka campeón de la Zona Oeste por 2-0, y en la final lo esperaba Huracán campeón de la Zona Norte (cabe aclarar que Huracán participaba en primera y también lo hacía en el torneo de segunda con un equipo alternativo), siendo el resultado favorable a los de Parque Patricios que se adjudicaron el campeonato

EL ROBO

no podía ser de otra manera, estábamos bajando al puntero e invicto en su cancha, era la primera división, y al juez del encuentro no le pareció bien, fue en un día triste para el pueblo argentino, minutos antes del comienzo del partido pasaba por el estadio de Huracán el cortejo fúnebre de Oscar Ringo Bonavena, la gente se bajó de la tribuna y fue a despedirlo.

Fue el 30 de mayo de 1976, ese rival era Huracán que comandaba cómodamente e invicto  la zona, el juez Claudio Busca que dejeó con solo cinco hombres de Telmo en el campo de juego, el candombero con seis expulsados (luego se cambiaría el reglamento), con Pisapia en el arco, se defendía como podía, el globito había desperdiciado dos penales, hasta que en tiempo de descuento recién pudo doblegar al equipo de Janín venciéndolo por 2a1.

EL SEÑOR PRESIDENTE

El 24 de mayo de 2016, fallecía Mario Goldzen, ex presidente de San Telmo, había nacido el 19 de noviembre de 1935, tuvo a su cargo del club durante los años 1982 a 1988 inclusive, fue también vicepresidente primero en 1992 y vocal desde 1996 al 2004 y de 2007 a 2008, una persona difícil de olvidar, querida por propios y extraños.

EL TABLERO

la revista 'El Tablero' en enero del 57' instaló en la cancha de San Telmo un tablero para los partidos de la Primera 'B'.

EN AZUL CELESTE

revista editada por Adrián Bevilacqua, Gustavo Leiva y Gustavo Méndez, cuyo primer número apareció el 12 de agosto de 1995, se publicaron un poc más de una decena de números, se repartía cada vez que San Telmo era local, al finalizar el torneo 1995/96 se dejó de editar.

ENGLISH HIGH SCHOOL

El 3 de noviembre de 1887, los hermanos Brown fundaron el Club Atlético English High School, que ganó el campeonato del 1900 y un año después se convirtió en el legendario Alumni que logró los torneos 1901; 02; 03; 05; 06; 07; 09; 10 y 11 y luego se disolvió.

ENRIQUE, Julián

fue desde el 2 de marzo de 2012 al 2 de abril de 2012, el hincha más joven de SanTelmo (ver), nació en el Hospital Fiorito a las 7:35 hs., acusando en la balanza 3,640 kg, para alegría de sus papis, Solange Alvarez y Luis Enrique y de su hermanita Brisa de tan solo tres años, su llegada destronó del preciado sitial a Galia Ricci y tras un mes de reinado como el más joven, fue destronado por Jazmin Maresca.

ENTRADAS, más de 16000

16486 entradas generales, fueron vendidas el 14 de diciembre de 1963 ante Unión en cancha de Atlanta, la gran mayoría adquiridas por los adictos al club San Telmo, en uno de los partidos del cuadrangular de desempate por el primer puesto.

ESCOBAR, Adrían

presidente de AFA, entre los años 1939 y 40', bajo su gestión se inició la colecta para la construcción del actual edificio de AFA de la calle Viamonte 1372/76 colocándose la piedra fundamental iniciándose los trabajos que concluyeron el 22 de mayo de 1942. Falleció el 15/2/54.

ESPELOSIN, Pedro

el 10 de agosto de 2012 en ocasión del partido ante Morón, la cabina de transmisión Nº 1, fue bautizada con el nombre de Pedro Espelosín, un justo y merecido reconocimiento al dirigente, que nació el 8 de febrero de 1947 en Capital Federal, fue secretario en 1975, 77 y 78, volviendo luego de muchos años para ejercer el cargo de Revisor de Cuehtas suplente de 2013 a la actualidad. Del 73 al 78 hacía la voz del estadio en la Isla Maciel, volviendo con la vuelta del club a la Isla luego de seis años en el 2011.

ESTACIONAMIENTO

el mismo se encuentra ubicado detrás del arco que da sobre la calle Vieytes, fue construido en 1969, con lo recaudado por la venta de papel de diarios y revistas .

ESTADIO, Osvaldo Baletto

El 2 de julio de 1983, en un acto que contó entre otros invitados con el Presidente de AFA, se le concedió al ex presidente Osvaldo Baletto, un carnet de oro que lo acreditaba como Presidente Honorario del Club y se impuso su nombre al estadio de la Isla Maciel, un justo reconocimiento a un hombre de larga trayectoria, ese día en la isla San Telmo goleaba 4a1 a Comunicaciones con goles de Belingeri, Barrios, José González y Reynoso, el árbitro, un ex Telmo, carozo Mastrángelo.

EXPOSICION

entre el 2 y el 5 de setiembre de 2004, se desarrolló la Octava Exposición Avellaneda 2004 a la cual fueron invitados los clubes radicados en Avellaneda y entre ellos San Telmo por poseer el estadio en la Isla Maciel perteneciente al partido mencionado

SPONSORS OFICIALES
PROVEEDORES OFICIALES