• 01.07.2023
    JUVENILES
    SAN JULIAN
    Como con el vino, con Julián Barberis descorchamos la alegría en Soldati que cerca del final le dió la victoria a la Cuarta de chiqui Arias
    Foto: Enrique Castagniaro

(por Gabriel Migliore) En el día de hoy sábado desde las 10 horas comenzó a disputarse la fecha Nº 16 de la Primera Etapa del Torneo de Divisiones Juveniles de la Temporada 2023. Las categorías mayores del club debieron trasladarse hasta el Bajo Flores para enfrentar a «Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colon», tal el nombre completo de la institución blanquinegra, en la cancha auxiliar del Estadio Guillermo Laza. Mañana las categorías menores harán de local en Rancho Taxco.

 Empecemos con las alternativas de hoy:
CUARTA DIVISIÓN:
 Como ocurre con el equipo que dirige Sergio «Chiqui» Arias fecha tras fecha, todo cambia.
 En este caso el esquema inicial fue el mismo, con línea de tres en el fondo. Los cambios fueron de nombres y de posiciones de algunos de los intérpretes.
 Se incorporaron al once inicial Ivo Regules en el arco, Giuliano García en la función de último hombre y Tobías Barrionuevo como único punta en reemplazo de Stainle, Salazar y Monges respectivamente. Los cambios posicionales los protagonizaron: Felipe Estévez (paso de extremo a stopper), Ian Pardo (de libero a volante central) y Julián Barberis (de la extremo izquierdo a derecho)
 Acá es justo hacer un alto para señalar la capacidad y «buen ojo» del DT para cambiar sin resentir el funcionamiento del equipo y la versatilidad de sus jugadores para ejecutar distintas responsabilidades.
 El primer tiempo del equipo fue de una apabullante superioridad, salió con la clara convicción de ser el protagonista del partido, dominando desde el medio campo con la batuta y recuperación de Pardo y Saucedo, con una agresiva verticalidad de «raíz bielsista». Ir e ir. Sin descanso. Sin bajar la intensidad.
 No era extraño que las situaciones claras de gol se acumularan una tras otra. La primera la anotamos a los 10 minutos, pelotazo largo para Tobías Barrionuevo (punta, hoy de centrodelantero), llegada al fondo, centro de la muerte, para que Méndez solo le pegara fuerte por arriba del travesaño; a los 13’ Barberis desborda por derecha, saca remate cruzado que por centímetros no llegan varios a empujar; a 16’ volea de Samudio tras recibir desde un córner que roza un palo; a los 30’ se escapa Barrionuevo aprovechando una duda defensiva siendo agarrado en su carrera hacia el arco, era roja por último hombre, «siga, siga» dijo el juez del encuentro para nivelar el juego; a los 34’ Samudio habilita a Barrionuevo en el área quien remata desviado; un minutos después, otro pelotazo largo, vuelven a dudar los centrales locales, corrida electrizante de Barrionuevo queda mano a mano con el arquero quien lo derriba, el árbitro avisa que no trajo la tarjeta roja y cobra saque de arco; la última de la etapa llego a los 41’ cuando Samudio luego de un sombrero en el área, remata a puerta, disparo que contiene el guardameta.
 Riestra solo había tenido un lanzamiento al arco mediante un tiro libre que contuvo sin dificultad Regules.
 Como le dijimos al comienzo del comentario la superioridad había sido absoluta, la cantidad de situaciones descriptas hace que no haya nada más que agregar. O sí. Lo más importante, que el primer tiempo termino 0 a 0 y el partido seguía abierto.
 La primera mitad del segundo tiempo mostro el mismo escenario que en la etapa inicial, el candombero en la iniciativa y desperdiciando situaciones.
 La primera a los 55’, desequilibra con pelota bajo la suela Samudio, asistencia para Mendez que hace lucir al arquero local, a los 57’ remate de Casas al que el palo le niega el gol; a los 60’ desborda Méndez por izquierda y define al cuerpo del arquero; a los 67’ Samudio –figura del partido junto a Saucedo- desborda para Casas que no llega a empujar. Se nos acababa el papel para anotar las situaciones.
 Pero eso no era lo más importante, el desgaste de tanto ir se empezó a sentir, Riestra vio que seguía vivo y se animó. Supero el asedio y se atrevió en un par de oportunidades, tuvo una clara cuando a los 72 minutos desperdicio un mano a mano. Ahí se vio también la buena actuación de la defensa con Giuliano García a la cabeza, anticipando y mostrándose con una salida limpia.
 Arias no dudo y rearmo la defensa para evitar correr riesgos innecesarios, a la cancha Valentín Rosende para armar línea de cuatro, pero sin resignar la mira en el arco rival.
 Llegamos así a los 81’ desborde por izquierda del ingresado Diego Fernández, centro rasante que no llega a conectar por el primer palo Barrionuevo, quien si recibe en el área es Julián Barberis, domina el balón, con frialdad decide lo correcto, tomarse un segundo, levantar la cabeza y ver la salida apresurada del arquero, sacar el manual del dribbling, eludirlo y rematar al gol. Golazo, moño para una gran jugada y a festejar.
 Cuando algunas dudas surgían la señora de ojos vendados finalmente se hacía presente en el Bajo Flores.
 Solo quedaba hacer circular el balón y no cometer errores. Hubo un cambio obligado por la salida del seguro Lautaro Carlucci que producto de un choque de cabezas sufrió un corte profundo que dificulto cauterizar la herida. Se llegó al final mostrando un futbol de alto vuelo, gran intensidad, con un déficit en la definición y algo muy importante una gran solidaridad junto a una ausencia total de egoísmo en las jugadas de gol, siempre buscando al compañero mejor ubicado.
 ¿Se puede ganar uno a cero y tener una actuación sobresaliente? Se puede. Gracias por el espectáculo brindado. A prepararse para la próxima fecha y recibir al puntero e invicto del torneo Aldosivi de Mar del Plata.

 QUINTA DIVISIÓN:
  Nada había pasado cuando a los cuatro minutos el equipo de «Beto» Morel abrió el marcador, luego de una mala salida de la defensa local desde su misma área chica, intercepción del balón y definición del volante Sergio Jara, que con este marco su cuarto gol de la temporada.
 San Telmo demostraba en esos momentos iniciales, buenos atributos, salida por derecha con Ernesto Pontoriero –en su nueva función de marcador lateral derecho- , recuperación y dinámica con los volantes Camilo Nuin y el nombrado Jara; más el criterio y manejo de Lautaro López en su vuelta a la titularidad.
 A pesar de ese dominio parcial en el juego, Riestra llegaría a la igualdad a los 20 minutos, lo haría con una pelota parada, tiro libre muy bien ejecutado por su Nº 10 Gonzalo Senn Pizarro quien vería la roja sobre el final de esa etapa.
 Un buen panorama se la abriría a Telmo, cuando otra vez desde el inicio en la segunda etapa lograría adelantarse en el marcador, pelotazo largo ó pase en profundidad del arquero Nahemias Monzón para que Facundo Blasco se haga lugar entre los centrales para definir con precisa vaselina sobre la humanidad del arquero del equipo de Pompeya, llegando el delantero con este a los tres goles en la temporada en diez encuentros.
 El rival con 10 jugadores, un gol de ventaja, parecía que se presentaba un favorable panorama, pero desgraciadamente no lo pudimos aprovechar.
 A la siguiente jugada, pelota a nuestra área de Riestra, el delantero recibe al pecho de espalda a la línea de fondo, en el marca desde atrás lo controlaba Lautaro Buteler y a continuación la sorpresa. Llamada del línea al árbitro informando que la pelota había pegada en la mano del defensor, penal. Lo único seguro es que todos se sorprendieron y hacer efectivo el concepto de Futbol 2023: Mete la pelota en el área que alguna mano va a rozar. Un nuevo estilo de juego.  El penal seria cambiado por gol para establecer la igualdad en dos por bando.
 San Telmo seguía con la ventaja de una hombre de más pero no la pudo capitalizar, con el transcurrir de los minutos se deshilacho el buen juego mostrado, quedo armado con un equipo largo, desunidas sus líneas y con su centrodelantero lejos, aislado y el equipo abusando de los pelotazos, recurso que aunque le había permitido llegar al gol por esa vía no era la mejor carta con la que contaba para desequilibrar.
 Al final ambos se conformaron con la igualdad. Empate que nos permite alargar la racha positiva a cinco encuentros con tres triunfos y dos empates.

  SEXTA DIVISIÓN:
 Diecinueve segundos, gol de Riestra. Desborde desde la izquierda, centro para que de volea su Nº 8 lograra la tempranísima apertura del marcador. El equipo de Juan Vega asimilo el golpe y fue en busca de la igualdad, lo lograría sobre los veinte cuando tras un córner ejecutado desde la derecha Matías Gude de cabeza aprovecha su altura y la mala salida del guardameta.
 A partir de allí todo sería problemas y dificultades para el Candombero.
 Recibiría un gol olímpico, una definición entre un mar de piernas y otro gol mediante una jugada de pizarrón en pelota parada. 4 a 1 para irse a los vestuarios preocupados y cabizbajos.
 En el segundo tiempo la características del encuentro no cambiarían, el local a pesar de su ventaja no retrocedió sus líneas, ni cedió la pelota al rival. San Telmo en desventaja no se desmoralizo, siguió intentando, peleando cada pelota como si fuera a conseguir la igualdad. El partido mantuvo la intensidad, las situaciones se sucedían en ambos arcos hasta el final.
 El resultado con que termino el encuentro fue 6 a 3, marcador amplio e inapelable producto fundamentalmente de la diferencia de la primera mitad.
 Siempre, aun en las malas, hay cosas para resaltar. Primero una virtud colectiva la vergüenza deportiva mostrada, a pesar de ir abajo en el marcador nunca bajo los brazos, nunca recurrió al juego fuerte al que pueda llevarte la desesperación cuando las cosas no salen. La segunda rendimientos individuales para resaltar, fueron los autores de los goles en el segundo tiempo, Román González y Axel Ferreira Ferreira, pero el comentario va más allá de esta importante circunstancia, su rendimiento general, su entrega y sus condiciones los convierten en jugadores para remarcar y observar.
  El equipo deberá trabajar bastante, hace mucho que no logra sumar de a tres y fundamentalmente que no consigue una regularidad defensiva.


CUARTA DEP.RIESTRA 0 SAN TELMO 1
 Dep.Riestra:
Francisco Ventura; Josué Díaz de Armas, Dylan Jara, Lautaro Cardozo Chamorro y Fabrizio Fiumara; Neyen Parengo, César Barua Segovia (ST Víctor Cura) y Tomás Silva Galeano; Lucas Scioscia (ST11’ Facundo Santoro), Juan Figueroa Ribas (ST31’ Fabricio Benítez) y Gastón Luraschi Menéndez (ST19’ Gustavo Danza) SC: Juan Porco Paneiva, Máximo Sequeira DT: Igor Pels
 San Telmo: Ivo Regules; Jonas Saucedo Centurión, Giuliano García, Lautaro Carlucci (ST41’ Santiago Cenci) y Felipe Estévez; Carlos Casas Sánchez (ST26’ Valentín Rosende), Ian Pardo (ST31’ Diego Fernández) y Diego Samudio; Julián Barberis, Tobías Barrionuevo y Lucas Méndez (ST31’ Gonzalo Bazán) SC: Juan Rial, Ramiro Montoya, Kevin López Villanueva DT: Sergio Arias

 Goles ST: 37’ Barberis (ST)
 Incidencias: ST45’ exp. Josué Díaz de Armas (R)
 Arbitro: Fernando Lagorio
 Asistentes: Alexis Etchepare y Ezequiel Rabasa
 Cancha: Dep. Riestra (auxiliar)


QUINTA DEP.RIESTRA 2 SAN TELMO 2
 Dep.Riestra:
Román Larrea; Uriel Cáceres, Gabriel Arévalos Colavita (ST11’ Bruno Quiñones Areco), Tomás Zaltron y Lucca Fazzari; Tobías Sánchez, Michel Bobadilla Iberbuden y Gonzalo Senn Pizarro; Facundo Avella (ST21’ Leonel Juárez), Lautaro Coria (ST42’ Agustín Maesano) y Nicolás Boynarián (ST42’ Rodrigo Cano) SC: Fabrizio García, Thiago Bonorino DT: Darío Garber
 San Telmo: Nahemías Monzón; Ernesto Pontoriero, Lautaro Lobo, Lautaro Buteler y Franco Herrera; Sergio Jara (ST42’ Hugo Páez), Camilo Nuin y Lautaro López (ST42’ Santiago Cáceres); Gabriel Rivarola (ST42’ Elías Sanabria), Facundo Blasco (ST32’ Sebastián De Nicoló) y Franco Sosa (ST15’ Juan Cisneros Rietti) SC: Brandon Gómez, Agustín Díaz, DT: Alberto Morel

 Goles PT: 4’ Jara (ST) y 24’ Senn Pizarro (R)
 Goles ST: 5’ Blasco (ST) y 10’ Sánchez de penal (R)
 Incidencias: PT42’ exp. Senn Pizarro (R)
 Arbitro: Ezequiel Rabasa
 Asistentes: Fernando Lagorio y Alexis Etchepare
 Cancha: Dep. Riestra (auxiliar)


SEXTA DEP.RIESTRA 6 SAN TELMO 3
 Dep.Riestra:
Joaquín Capetta; Tiziano Bodener Galluccio, Leonel Vera Domínguez, Agustín Cordro y Ramiro Catracchia; Santiago Iglesias Kronemberger (ST13’ Santiago Picon), Dariel Sánchez Ganly (ST22’ Augusto Argento) y Dylan Brioso (ST13’ Joaquín Valle); Ignacio Alvarez (ST13’ Augusto López), Joaquin Bonnin y Agustín Franco (ST20’ Dante Alzadegui) SC: Brian Venilago, Facundo Petriz DT: Diego Murgo
 San Telmo: Leandro Prence; Theo Pérez, Matías Gude, Franco Ruíz (ST38’ Bruno Losada Chmaruk) y Lenny Navarro (ST38’ José Galván Murillo); Román González, Ignacio Gentile (ST13’ Estéfano Leguiza) y Francisco Martínez; Tobías Schilman (ST22’ Alexis Lascano), Axel Ferreira Ferreira y Brian Fernández Cabal (ST22’ Santino Di Constanzo) SC: Franco Giménez Domínguez, Alejandro Cardozo Armoa DT: Juan Carlos Vega

 Goles PT: 19s Iglesias (R), 12’ Gude (ST), 19’ Iglesias (R), 28’ Alvarez (R) y 32’ Franco (R)
 Goles ST: 24’ Ferreira Ferreira (ST), 25’ Bonnin (R), 32’ Valle (R) y 33’ Román González (ST)
 Arbitro: Alexis Etchepare
 Asistentes: Ezequiel Rabasa y Fernando Lagorio
 Cancha: Dep. Riestra (auxiliar)


CORTITAS

  • LO QUE LA…
     gotita pega, nada nada lo despega, Lautaro Carlucci sufrió un corte en la cabeza sobre el final del partido, y la médica aconsejó que lo llevaran a un centro asistencial. Su papá presente en el lugar lo llevó al Piñeyro, como tardaban en atenderlo lo trasladó a su Obra Social donde le pusieron la gotita.
  • EL DELEGADO…
     de Juveniles. Nadie quiso agarrar ese puesto, que quedó en manos de un empleado de lujo que tiene San Telmo. Nos referimos a Maxi Junco que luego del partido se comunicó con el defensor santelmista, preocupándose por su salud y los gastos que le ocasionó el percance.
  • NOBLEZA OBLIGA…
     como siempre en Soldati, muy buena atención para con nuestro medio, cuerpo técnico del club y jugadores.
  • SEIS…
     sin triunfos suma la Quinta de San Telmo ante la de Riestra, el último había sido en La Quemita en 2018, 2-0 con goles de Marcos Landaburu (hoy Atlas).
  • EN RACHA…
     sigue la Quinta, si no gana la empata, con la igualdad de hoy suma cinco sin derrotas, tres triunfos y dos pardas. La contracara es la Sexta, lleva doce fechas sin triunfos, el último fue en Pontevedra 1-0 a Ferro, 
  • ESPERANDO…
     su debut Kevin López Villanueva que volvió a ir al banco en cuarta. Nació en Cojedes San Carlos Venezuela es 2004, en el fútbol de su país, jugó en Dep. Cojedes 2016/17, Pablo Robledo 2017/18, Paso las Negras FC 2018/19, Seca Sport 2020. Llegó el año pasado a Argentina, después de probarse en Ferro, Argentinos y Huracán, ancló esta temporada en San Telmo y espera su debut en el fútbol argentino.
  • LO QUE VIENE…
     las divisiones más chicas este domingo con Riestra ex Rancho Taxco, el martes el postergado ante Brown y el sábado viajan a Mar del Plata, para enfrentar por primera vez en la historia a Aldosivi. Las más grandes, reciben el mismo día a Aldosivi en Rancho Taxco.
  • DIRIGENTES…
     Leo Montoya que vio el partido de la cuarta división.